La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), a través de la firma Pro V&V, inició ayer la auditoría técnica al voto automatizado a utilizarse en las elecciones municipales del 16 de febrero cociendo, en primer término, los componentes y el funcionamiento del sistema tecnológico desarrollado por la JCE.

La jefa de la misión de IFES, Sophie Lagueny, informó en una breve declaración a los medios de comunicación, que el trabajo de la firma Pro V&V se desarrollará durante toda esta semana y en sus declaraciones delineó el esquema de trabajo que se ejecutará en los próximos días.

La representante de IFES comunicó que será entre hoy y mañana, que dos técnicos de la firma auditora analizarán la funcionabilidad y el código fuente del sistema de voto automatizado y que el viernes 24, verán los aspectos de seguridad.

Podrían extender tiempo auditoría

Sophie Lagueny manifestó que IFES está dispuesta a extender sus tareas a la semana próxima si fuese necesario, al tiempo de resaltar que ellos mismos proporcionarán a la Junta Central Electoral (JCE) el apoyo técnico que necesiten para la implementación de las recomendaciones que pudiesen hacer.

“Como ven, nos espera una semana de trabajo intenso y por eso le pedimos su comprensión en permitirnos trabajar a la máxima intensidad, pero los mantendremos informados a través de los canales pertinentes”, expresó.

Más temprano, el Pleno de la JCE sostuvo una primera reunión con los representantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y la empresa estadounidense Pro V&V, con la cual dejaron iniciados los trabajos de verificación al sistema de voto automatizado que será utilizado en los próximos comicios.

En la reunión, además de Sophie Lagueny, participaron Jason A. Grullón, Especialista de Proyecto Sociedad Civil y Gobierno de USAID; Michael Walker; State Certification Manager; y Jack Cobb, Laboratory Director.

La Junta Central Electoral había informado que el trabajo de IFES tendría dos etapas. La primera consistía en la validación del sistema ante de las elecciones municipales y la otra, luego de dichos comicios para comprobar que los equipos funcionaron adecuadamente.

Dentro de los objetivos que IFES ha establecido con su trabajo en el país “es mejorar la transparencia, la credibilidad y la confianza en las elecciones del 2020”, según explicaron el pasado viernes cuando informaron que llevaban ayer a la República Dominicana.

Esta semana Alhambra culmina análisis código

Se recuerda que desde hace dos semanas, se encuentra en el país la empresa española Alhambra Edios realizando una auditoría forense al 5% de los equipos del voto automatizado que se usaron en las primarias del 2019 y la compañía se comprometió el pasado miércoles a concluir en esta semana el análisis del código fuente para, posteriormente, rendir un informe al respecto. Hasta ahora dicen que todos los equipos están programados igual.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas