La Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) informó que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso del Sistema de voto automatizado en las próximas elecciones.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), Sophie Lagueny, jefa de la misión de IFES, manifestó que el equipo de evaluación quedó impresionado con el sistema.

Dijo que IFES sí identificó algunas recomendaciones a corto plazo, las cuales se han compartido verbalmente con la Junta Central Electoral (JCE) y se presentarán formalmente en un resumen de resultados antes del final de la próxima semana.

Lagueny dijo que actualmente IFES está realizando una consolidación de datos para poder publicar el informe completo en la primera semana de febrero.

“El informe se estructurará con recomendaciones para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo. Tanto el resumen de resultados como el informe completo se harán públicos para garantizar la máxima transparencia en el proceso”, dijo la jefa de la misión de IFES.

A pedido de la Junta Central Electoral (JCE) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), IFES ha estado realizando una evaluación preelectoral del sistema de votación electrónica que se utilizará en las próximas elecciones.

La semana pasada, el equipo técnico analizó la funcionalidad, auditabilidad, seguridad y mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado, así como la cadena de custodia y código fuente.

IFES también incluyó una revisión de la aplicación móvil que se utilizará para transmitir los resultados del sistema de votación manual y se reunió con partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la Junta Central Electoral (JCE) para obtener una comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se abordarán en la evaluación preelectoral.

“IFES aprecia la cooperación que ha recibido mientras llevo a cabo su trabajo esta semana. Esperamos continuar brindando asesoramiento técnico a la Junta Central Electoral (JCE) antes de las elecciones municipales del 16 de febrero y antes de las elecciones generales del 17 de mayo del corriente año”, dijo.

Cooperación

Sophie Lagueny agregó que la cooperación de IFES durante el período electoral actual es un esfuerzo de colaboración con la Junta Central Electoral (JCE) y otras partes interesadas en mejorar la transparencia, credibilidad y confianza en las elecciones de 2020.

“Como un líder mundial en la promoción de la democracia, IFES impulsa el desarrollo de buenas políticas de gobierno y de los derechos propios de la democracia a través de las siguientes acciones: brindando asistencia técnica a funcionarios electorales; contribuyendo al empoderamiento de quienes se encuentran subrepresentados para que participen en los procesos políticos; y aplicando investigaciones de campo a los fines de mejorar los ciclos electorales. Desde el año 1987, IFES ha trabajado en 145 países que van desde democracias en vías de desarrollo hasta democracias ya consolidadas”, dijo Sophie Lagueny.

La misión de IFES llegó al país el pasado lunes y dijo esperar seguir brindando apoyo técnico para todas las elecciones del 2020.

Los partidos políticos fueron escuchados

La misión de IFES consideró necesario “escuchar las recomendaciones de los partidos de políticos a fin de tomarlas en consideración”, y que dichas observaciones y recomendaciones pueden ser entregadas de forma escrita por parte de los mismos.
Lagueny estuvo acompañada por Michael Walker, manager de Certificación de Pro V&V; y Jack Cobb, director de Pro V&V, organismos encargados de la auditoría.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas