A una semana de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) inició ayer con la distribución de los kits que contienen los equipos del voto automatizado para las elecciones municipales.

Estos equipos serán utilizados en las 18 demarcaciones que votarán con este método.

El director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, explicó que los 9,757 equipos comenzaron a ser despachados primero hacia el interior del país iniciando con Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, Mao y San Francisco de Macorís.

Hasta ayer en la tarde, de los 9,757 kits de votación, 6,167 estaban empacados y listos para iniciar la distribución, 1,450 estaban en proceso de ser empacados, y 2,140 pendientes por iniciar el proceso de empacado.

García dijo que la JCE ha cumplido con “el plan de trabajo que se había planificado en cuanto a la preparación de los equipos y la distribución”.

Detalló que después de que se complete el proceso de distribución hacia las Juntas Electorales, los equipos serán instalados entre el viernes 14 y sábado 15 de febrero próximos en los colegios electorales donde corresponda.

Asimismo, dijo que para hoy se estarían despachando los kits para el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

Añadió que en este proceso ha sido controlado y los partidos políticos han supervisado todo con la presencia de sus respectivos delegados.

División de los kits

De los 9,757 kits, en Santiago serán distribuidos 1,194; en La Vega 442; en Puerto Plata 261; en Mao 133; en San Francisco de Macorís 367 y en Bonao 242.

Mientras que en La Romana 285; en San Pedro de Macorís 306 y en Higüey 322. Igualmente en San Juan de la Maguana 254; en Baní 249; en San Cristóbal 380; en Santo Domingo Norte 639; en Los Alcarrizos 305 y en Santo Domingo Oeste 514.

De su lado el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, dijo que ahora le corresponderá a cada Junta Electoral armar su logística de distribución de manera local, incluyendo la seguridad.

Reiteró que este proceso de preparación ha contado con el acompañamiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Asimismo, destacó que están habilitados para votar 7.4 millones de personas, distribuidos en 16,032 colegios electorales de 158 municipios, de los cuales en 9,757 se utilizará la forma de votación automatizada y en 2,675 la manual.

Desde hoy JCE inician las medidas de seguridad

A partir de hoy, la JCE comenzará a tomar medidas de seguridad para las elecciones municipales de este próximo domingo. Alrededor de 64 mil soldados de la Policía Militar Electoral estarán trabajando el día de los comicios, según comunicó el órgano electoral. Núñez, sostuvo que “el proceso electoral entró en una fase en el que la JCE se convierte en supervisora directa, pero todo el accionar del proceso se ejecuta en cada Junta Electoral”.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas