La Junta Central Electoral entregó ayer a la Editora Corripio las artes de una primera ruta de impresión que corresponde a municipios del nordeste del país, para que comience la producción de 256,000 boletas electorales que se utilizarán en las elecciones municipales.

El director de Elecciones de la institución, Mario Núñez, informó que la logística de impresión de las boletas cubren unas 20 rutas que se irán produciendo cada día hasta completar los 3.2 millones que ha ordenado imprimir la JCE para los 140 municipios en los que votará con esta modalidad el 16 de febrero.

El funcionario del órgano comicial precisó a la prensa que en la entidad va a iniciar la impresión de las boletas de las zonas más distantes y voluminosas del país para luego ir cubriendo todo el territorio. “Es importante destacar que los municipios automatizados son los que contienen mayor número de electores. Entonces, por ejemplo, esta primera tirada de esta ruta, que comprende unas veinte demarcaciones entre municipios y distritos municipales, va a comprender una tirada de 256 mil boletas”, explicó.

Puntualizó que la segunda ruta, cuya arte también se entregó ayer, corresponde a la línea noroeste, se estará imprimiendo en los próximos días y cubre unos 18 municipios.

El director de Elecciones indicó que junto con el proceso de impresión de las boletas, la Junta, a través de su Departamento de Organización Electoral o Logística, trabaja hasta el 11 de febrero, en la preparación del kit electoral que será enviado en valijas a las distintas juntas electorales.

Mencionó que también están llevando a cabo su programa educativo al personal que va a integrar los colegios lectorales que deben ser nombrados por las a más tardar el primero de febrero porque, según la Ley, 15 días antes de las elecciones ese personal debe estar designado.

Dijo que la Ley prevé que el material electoral debe llegar a las juntas electorales por lo menos 48 horas antes, pero esa misma legislación ordena que deben ser entregados “no más de cuatro días ni menos de 2 días antes de las elecciones”, razón por la cual en el calendario está previsto terminar el reparto el 11 de febrero.

OEA se reúne con el pleno y supervisa impresión

La misión de avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó al país ayer y se reunió con el Pleno de la JCE para conocer los avances de la organización de las elecciones municipales. Tras reunirse con los funcionarios, los representantes visitaron las instalaciones de la Editora Corripio, a los fines de supervisar el inicio de los trabajos de impresión de las boletas, junto al personal técnico de la JCE y los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos. Participaron Araceli Azuara, de la Secretaría General del organismo en el país; Cristóbal Fernández, jefe sección Cooperación Técnica Electoral, y Héctor Hernández, especialista Informático.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas