Las juntas electorales de los 158 municipios del país comenzarán desde hoy a trasladar hacia los diversos colegios electorales los materiales a utilizarse en las elecciones del próximo domingo, al tiempo que la JCE advierte a los funcionarios de las mesas sobre las consecuencias de las renuncias de último momento.
De acuerdo al cronograma que se ha establecido el órgano comicial, desde hoy hasta mañana sábado serán instalados los 16,032 colegios electorales que se habilitarán en 4,169 recintos a nivel nacional.

Los materiales que corresponden a los 140 municipios donde se votará con boletas físicas se montarán a partir de hoy en la tarde, mientras que los colegios de las 18 demarcaciones que van con voto automatizado se instalarán mañana sábado por la seguridad de los equipos.

Ayer, el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, informó que ya corresponde a las juntas electorales concluir con la entrega de dicho material a los presidentes y secretarios de los colegios electorales.

A los funcionarios de colegios

En cuanto a la renuncia de los funcionarios de los colegios electorales, el Mario Núñez aclaró que aunque se trata de una misión voluntaria, estos hacen una aceptación obligatoria y por tal razón, esta acción es sancionada por la Ley electoral.

“Aquellos funcionarios de colegios electorales que han sido designados y que sin razón justificada alguna están renunciando, incumplen la Ley y por tanto, hacemos un llamado para que esta situación se corrija ya que, aunque es una misión voluntaria, s de aceptación obligatoria(…) tenemos que advertir las implicaciones legales que tiene dicha acción”, enfatizó.

Llegada de más observadores

A partir de ayer y hasta hoy, también continuará la llegada de los observadores de las elecciones. Estarán recibiendo a los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y la Association of World Election Bodies (A-WEB) que junto a los de las Organización de los Estados Americanos (OEA) totalizan 118.

Igualmente, y a fin de ultimar detalles finales, el Pleno de la JCE sostuvo una reunión con los secretarios líderes de juntas electorales, así como con los secretarios de esas dependencias que pertenecen a los lugares donde se usará la modalidad de voto automatizado, a los fines de conocer el informe general de sus respectivas zonas y repasar detalles técnicos de la logística e instalación de los equipos.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas