Karen Ricardo, aspirante a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),
Karen Ricardo, aspirante a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),

La aspirante a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo, mostró preocupación por el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubica a República Dominicana liderando la lista de los países con mayor índice de muertes por accidentes de tránsito en el mundo.

Ricardo dijo que la situación evidencia la falta de programas de prevención para prevenir las muertes por esa causa, la cual calificó como la principal pandemia que afecta al país, debido a que ha dejado más muertes en un año que el Covid-19.

“La principal pandemia en nuestro país son las muertes por accidentes de tránsito, cuyas cifras anuales rondan las 4 mil, superando las ocasionadas por del COVID-19”, dijo la aspirante presidencial.

En ese sentido, entiende que se debe priorizar y poner especial atención a esa problemática desde las instituciones competentes, con acciones que involucren a la ciudadanía haciéndola parte de la solución del problema para abordarlo de forma integral.

“Estamos hablando de un mínimo de tres mil personas anualmente, la pandemia en un año y medio se llevó cuatro mil. En la República Dominicana el año que menos muertes hubo fue en el 2020, donde se supone que duramos un gran trayecto cerrado, y fueron 2,644 muertes”, indicó Ricardo.

Garantizó una mejor inversión en programas educativos y mejorar las condiciones para lograr reducir considerablemente las muertes por esta causa y que esas cifras sean cosas del pasado.

Ricardo habló al participar en la peña Agenda País de Tránsito y Movilidad Vial que desarrolla como parte de las discusiones de su propuesta y en la que participaron expertos en el área.

En el encuentro participaron Aníbal Germoso, CEO de Accidentes RD, Claudia Franchesca, exdirectora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el doctor Francisco Duarte Canaán, experto en derecho de tránsito, y Aylín Santana, patanista y presidenta de la organización Mujeres Extremas al Volante.

De acuerdo a las recientes estadísticas publicadas por la OMS, el país ocupa la principal posición, con 64.6 muertes al año por cada 100 mil habitantes, colocando a la nación por encima de la media mundial en esta problemática.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas