La acción del director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, de amenazar con no pagarles a los empleados que no apoyen al candidato alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Canela en Santiago, es tipificada como un delito electoral por la Ley 15/19 del régimen electoral y viola el artículo 286 de la Ley de Función Pública 84/01.

El artículo 286 versa sobre el delito por coartar el derecho de elegir y establece: “Serán castigados con reclusión de un (1) mes a seis (6) meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que teniendo a sus órdenes o a su servicio empleados, trabajadores y otros individuos con derecho de elegir, incurrieren en despedir o amenazar con despedir o imponer cualquiera de éstos una pena o rebaja de salario o de jornal, o de otra prestación que le sea debida, por ejercer o impedir libremente el derecho de votar”.

De su lado, la Ley de Función Pública 84/01 en el numeral 14 del artículo 80 señala que está prohibido a los funcionarios “requerir, inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros”.

La advertencia

Marino Collante amenazó a los reformistas que trabajan en esa institución a que “se preparen” sino apoyan a José Augusto Bueno, candidato a la alcaldía del PLD del municipio de la Canela en Santiago.

El funcionario advirtió que quienes traicionen la línea de la organización no cobrarán “el 25 tampoco” sin importar de quien se trate.

“El reformista que no apoye, que no apoye y que trabaje conmigo que se prepare, yo Marino Collante, yo Marino Collante, no voy aceptar eso a nadie y si yo estoy aquí que vengo sacrificado desde esta mañana a las siete metío en esa sierra trabajando con los mejores hombres, a mí nadie me puede hacer musaraña porque yo conozco a todo el mundo, a todo el mundo aquí lo conozco yo, me pregunta y fulano y sé lo que está haciendo y sé lo que todo el mundo está haciendo, porque yo soy un hombre informado, mí nadie me va hacer musaraña”, advirtió con un manotazo en la mesa.

Investigó caso Esperanza y advirtió que vigilará

La Junta Electoral de Esperanza, en Valverde, investigó un audio que circula en las redes sociales y que se atribuye a la alcaldesa de ese municipio en el que se escucha amenazar a los empleados para que voten por ella. El organismo comicial informó que la funcionaria dijo que no había hecho eso y que incluso lloró. La institución dijo que se mantendrá vigilante.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas