El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, admitió ayer que durante el simulacro del voto automatizado para las primarias del 6 de octubre, se comprobó que el personal dispuesto para el proceso necesita de más entrenamiento y educación.

El titular del órgano electoral dijo que aunque se siente satisfecho de cómo se desarrolló la jornada del pasado domingo, entiende que hay algunas cosas más que mejorar respecto a la logística, el horario, el transporte y las dietas oportunas. “Nos hemos sentido muy satisfechos, pero debemos ser humildes y, así, hay que apuntalar que hay que mejorar logística, transporte y dietas oportunas. Tenemos que apuntalar más la parte técnica, tenemos que apuntalar más el horario y usar el tiempo más a nuestro favor, no comenzar a instalarnos el sábado sino, arrancar desde el viernes, pero fue un éxito”, detalló.

Castaños Guzmán manifestó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que son los que celebrarán primarias, también hicieron su trabajo el pasado domingo. Dijo que confía que el 6 de octubre ambas organizaciones harán lo que le corresponde a través de sus precandidatos.

El presidente de la JCE enfatizó que con la jornada de este domingo el órgano advirtió su capacidad para instalarse, sin embargo, precisó, que el tiempo que les resta lo utilizarán para perfeccionar lo ya comprobado.

“La Junta con lo de ayer (el domingo) advirtió cuál es su capacidad al momento. Su capacidad le da para instalarse, pero ya de aquí al 6 de octubre, todo este tiempo lo vamos a usar para perfeccionar lo que tenemos: transporte, dietas oportunas y conectividad. Vamos a trabajar todo eso y auguramos que será una jornada estupenda”, insistió antes de participar en la inauguración del primer curso Interamericano de Gobernanza Electoral con Perspectiva de Género, realizado en el hotel Embajador de esta capital en el que también participó el Ministerio de la Mujer.

La preparación

La JCE realizó el pasado domingo un simulacro de votación en todo el país de cara a las primarias. Tras culminar la jornada, la entidad informó que media hora después de que se cerraran las metas de votación pudieron obtener el 90% de los resultados, que representó el sufragio de alrededor 163 mil 680 ciudadanos a nivel nacional.

Para este simulacro el órgano junto a su equipo, instaló 5,401 mesas de votación con su respectivo módulo de votación automatizado en 3,890 recintos electorales.

El personal que trabajó en dicho proceso estuvo integrado por 26,000 miembros de mesas; 4 mil 600 técnicos; 2 mil 500 titulares, suplentes, secretarios y auxiliares de las 158 Juntas Electorales y 8 mil 700 militares de la Policía Militar Electoral.

Participación de los electores en el simulacro

Durante el simulacro participaron diversas personas, y de diferentes edades. Según informó el presidente de la JCE en rueda de prensa el domingo, 30 mil 865 corresponde a personas de 46 a 55 años; 29,928 a personas de 56 a 65 años; 24,232 a personas de 36 a 45 años; 24,079 a personas mayores de 66 años; 19,225 con edades de 26 a 35 años; y 15,227 a personas de 18 a 25 años.

Castaños Guzmán reiteró que a los fines de que la gente esté más satisfecha con los resultados del 6 de octubre, el 20% de las mesas será auditada y tendrán en físico lo que está en la urna.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas