El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer el aumento a un 20% de la auditoría aleatoria en el nivel presidencial de los resultados del sistema de voto automatizado que se implementará en las primarias simultáneas del próximo domingo 6 de octubre.

El Pleno de la JCE, encabezado por el presidente del organismo comicial, Julio César Castaños Guzmán, estableció igualmente el procedimiento mediante el cual se realizará dicha auditoría del nivel presidencial en 1,474 mesas de votación, equivalente al 20% del total de las mesas que operarán en las primarias simultáneas, que fueron escogidas de forma aleatoria en todos los municipios del país.

La auditoría consiste en la verificación de los resultados de cada precandidato presidencial mediante el procedimiento automático con los votos físicos depositados en las urnas.

Presidentes de mesas supervisan

Según establece el documento denominado “Procedimiento para la Auditoría del 20% de los Votos Emitidos en el Nivel Presidencial”, la auditoría se realizará en aquellas mesas en las cuales la valija contenga un sobre manila dentro del cual se indique que habrá auditoría. En esos casos, señala, deberá realizarse el escrutinio manual del nivel presidencial, según las instrucciones contenidas en el Procedimiento.

El procedimiento establecido por el Pleno dispone que la conducción de la auditoría corresponderá al secretario y segundo vocal de la mesa, quienes auditarán el nivel presidencial de un partido, y, al sustituto de secretario y el primer vocal de la mesa, que son los que auditarán el otro partido, bajo la supervisión del presidente de la mesa en ambos casos.

Una vez extraídos los votos de la urna, serán separados por partido y los funcionarios designados, de manera simultánea.
Luego, procederán a determinar el total de votos obtenidos en esa mesa por cada partido político. Segundo, se separan los votos obtenidos por cada precandidato presidencial, a los fines de contar manualmente las boletas de cada partido político y de compararlas con los resultados contenidos en las respectivas relaciones de votación generadas por el módulo de voto automatizado, debiendo coincidir las cantidades.

Concluido esto, el secretario de la mesa realiza el llenado de acta de la mesa, en la cual se consignan las situaciones relevantes ocurridas y se hará constar expresamente si la sumatoria de los votos depositados físicamente cuadran con el resultado impreso.

Anteriormente sólo se iba a auditar un 10%

La JCE aclaró que este procedimiento no dentendrá el flujo de la transmisión de los resultados provisionales y se hará constar en el acta cualquier situación que amerite una impugnación. El mes pasado, la Junta reveló que la entidad auditaría el 20% de las mesas electorales que funcionarán en las primarias. De ese 20%, un 10% correspondía al nivel presidencial y el otro 10% de los demás niveles, pero ayer por peticiones aumentaron la cantidad.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas