Leonel, Luis y aliados cerraron la marcha en el Altar de la Patria

Trece partidos de oposición plantearon ayer la necesidad de concertar un “gran pacto político-social” que garantice elecciones libres y equitativas, sin la irrupción del gobierno. Al término de una marcha que recorrió varias calles de la ciudad y concluyó frente al Altar de la Patria, plantearon que el presidente de la República Danilo Medina, como principal gerente de la campaña electoral de su partido, es parte de la crisis y debe ser compromisario del pacto y asumir la moderación y ponderación que corresponde a un estadista y jefe de Estado”.

El pacto debe garantizar elecciones libres y equitativas, con el objetivo de recuperar la confianza y la credibilidad, tras la suspensión de las elecciones municipales, hecho que ha derivado en protestas en República Dominicana y otros países.

La actividad fue denominada “Marcha por la Democracia”. Inició pasadas las 10:00 de la mañana en la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero. Estuvo encabezada por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo; Federico -Quique- Antún Batlle, así como de otros líderes políticos que conforman la coalición de partidos opositores.

La propuesta es parte de un documento leído a tres voces. Primero por Faride Raful, del PRM; José E. Abud, de Fuerza del Pueblo, y Heidi Adón, del Frente Amplio.

Puntos de la propuesta

Raful comenzó a dar lectura a los puntos de la propuesta del manifiesto en el que proponen abocarse a la concertación de un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas, sin la irrupción del gobierno.

“El presidente de la República, Danilo Medina, como principal gerente de la campaña electoral de su partido, es parte de la crisis y debe ser compromisario del pacto y asumir la moderación y ponderación que corresponde a un estadista y jefe de Estado”, leyó Raful.

Asimismo, reforzar y acompañar a la Junta Central Electoral (JCE) con veedores y consultores sociales de respeto y equilibrio, inobjetables, con asesoramiento externo, sobre todo en lo informático.

El punto tres estima buscar un equilibrio en la composición de las juntas electorales municipales, los funcionarios de los colegios electorales y los técnicos de apoyo.

En cuarto lugar, leído por Abud, proponen que la JCE y el gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales y congresuales.

Reclaman la inmediata implementación de la Procuraduría Especializada para perseguir los delitos electorales, instituida en la Ley del Régimen Electoral, con la designación, por consenso de los partidos, de su titular y principales auxiliares.

También la elaboración de un protocolo de compromiso a ser asumido por todos los partidos, para proscribir, perseguir y condenar todos los delitos electorales, especialmente la compra de votos.

“Que los altos funcionarios salgan de la campaña electoral o que tomen licencia de sus cargos, y que el presidente de la República mismo asuma el papel de moderador y agente de equilibrio y entendimiento que corresponde a los estadistas”, leyó Adón.
El octavo punto proclama la suspensión inmediata de todos los repartos clientelistas y de interés partidista, que no sean los programas de subsidios sociales establecidos.

Asimismo, que sea suspendida toda la publicidad estatal de corte político y por último, la prohibición de las contribuciones de los contratistas y suplidores del Estado para evitar la extorsión.

Advierten frenarán fraude

Luego de leer los diez puntos que contempla la propuesta del manifiesto suscrito por los partidos de oposición, advirtieron que, reafirmando la fe en el porvenir de la República y cumpliendo los compromisos establecidos en el protocolo dado a conocer el pasado jueves, frenarán todo intento de fraude y desconocimiento de la voluntad popular.

“Rememorando al patricio Juan Pablo Duarte, podemos afirmar que “nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria“, proclamó Adón en nombre de la coalición.

Voces de la coalición

Representantes de la coalición de partidos se dieron cita a esta denominada Marcha de la Democracia, donde pudo constatarse la presencia de los colores que identifican a los respectivos partidos suscribientes.

Es el caso del presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico- Quique- Antún, quien sostuvo que la gigantesca “Marcha por la Democracia” celebrada ayer domingo, es una demostración de la unidad del pueblo y de los partidos de oposición “para desplazar del poder a aquellos que han renegado de la nación dominicana”.

Antún señaló que en la marcha participaron millares de personas de los diferentes sectores de la sociedad para expresar su descontento con la impunidad, el endeudamiento, inseguridad, desempleo y la haitianización del país.

Resaltó la cantidad de jóvenes, mujeres y adultos mayores que participaron en la marcha, lo que, dijo, “demuestra que el pueblo ha despertado, que ya no lo van a seguir engañando, vendiéndole sueño, como ha ocurrido en los últimos 20 años”.

“El pueblo quiere una nación con una justicia imparcial, con un Congreso Nacional que sea contrapeso del Ejecutivo y que la gente pueda salir sin miedo de ser víctima de la delincuencia y la criminalidad”, agregó.

Resaltó que definitivamente tiene que haber un cambio en el país y por eso la gente sale a las calles a expresarse”.

En tanto que Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), a propósito de las manifestaciones que vienen llevándose a cabo en la Plaza de la Bandera, consideró que la protesta de estos jóvenes es una reacción necesaria y válida “porque se les ha quitado el derecho de elegir”.

“En todo el país se están produciendo manifestaciones que yo creo que van a escalar… aquí se dio un golpe de Estado al poder institucional”, manifestó.

Asimismo, Bautista Rojas Gómez, de Fuerza del Pueblo, manifestó que lo acontecido el pasado 16 de febrero con la suspensión de las elecciones municipales, debe ser esclarecido.

La marcha en principio tenía previsto cerrar en la Plaza de la Bandera, pero los organizadores decidieron cambiar la ruta para respetar el espacio de los jóvenes que vienen manifestándose allí desde hace una semana.

La información la ofrecieron dirigentes del PRM y de FP en redes sociales.

La suspensión de las elecciones municipales logró que por primera vez en tres décadas, la oposición se unifique y dé a conocer una propuesta consensuada, moviendo con esta marcha a miles de ciudadanos.

Los ausentes en la marcha

Los dirigentes perremeístas, Hipólito Mejía y su hija Carolina, brillaron por su ausencia en esta actividad de la oposición que encabezaron los partidos FP, PRM y aliados.

Guillermo Moreno, de Alianza País, decidió no participar en la marcha, alegando que se “desnaturalizaron los propósitos de la actividad”.

Partidos suscribientes

Los partidos presentes en esta Marcha por la Democracia fueron Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio (DxC).

Asimismo, el Partido Humanista Dominicano (PHD), Alianza por la Democracia (APD), Partido Quisqueyano Socialdemócrata (PQDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Partido de Unidad Nacional (PUN).

Leonel saluda propuesta de diálogo hizo el Conep

El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, saludó la propuesta del CONEP de un dialogo para crear un pacto entre los principales actores políticos y sociales para fortalecer la democracia y la institucionalidad. Dijo que “en estos momentos hay una crisis de confianza en la República Dominicana” que ha provocado el enojo y la indignación. “Esto es lo que motiva esta marcha que estamos haciendo con los partidos de oposición”, afirmó, al destacar que no se pueden ir a torneos electorales si no se restablece la confianza con el pueblo. Dijo estar a favor de que la investigación sobre los comicios sea llevada a cabo por la Organización de Estados Americanos.

Luis pide gobierno frene las maquinaciones

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pidió al gobierno oficialista cesar “sus maquinaciones” en contra de la oposición y ciudadanos independientes. “Eso es lo que ha ocurrido tanto con las malogradas elecciones municipales de hace una semana, como con la farsa que han sido las investigaciones hechas por el ministerio Público y la Policía Nacional”, señaló Abinader, quien aseguró que como fue el gobierno del PLD el culpable del sabotaje electoral, no puede hacer ninguna investigación creíble, y que por ello, pidieron a la OEA la semanada pasada una investigación.

Fidel Santana
El único acuerdo posible es que se presenten a los responsables del sabotaje en las elecciones municipales del pasado domingo”.

Jesús Vásquez
Esta debe ser la actitud de la oposición, todos juntos, todos contra ellos… Por eso la oposicion está de pie, en la lucha por rescatar la democracia”.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas