ESCUCHA ESTA NOTICIA

Congreso. Senadores y diputados recibieron entre 475 mil pesos y hasta más de medio millón de pesos en bonos por concepto del Día de las Madres, actividad que celebra el país cada año el último domingo del mes de mayo.

El vicepresidente del Senado y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, dijo a elCaribe que cada legislador de esa Cámara recibió por concepto de regalos para las madres la suma de 600 mil pesos, distribuidos en 600 bonos de mil pesos cada uno, en tarjetas que se activan con la cédula de la persona que la reciba.

Ese hemiciclo cuenta con 32 senadores, lo que da un total de 19 millones 200 mil pesos (RD$19,200,000.00), en caso de que todos tomen el recurso.

“Son 600 bonos, mil pesos cada uno, una provincia que tiene en el último censo 86 mil habitantes y hoy tiene más de 100 mil, dígame qué haría yo con 600 bonos”, detalló Zorrilla al referirse a la provincia de El Seibo, la cual representa.

Otros senadores que también fueron consultados por este medio para confirmar si dispusieron de este monto o más, le huían al tema como “el diablo a la cruz”, escena que se repitió en la Cámara Baja. De los diputados abordados por elCaribe, sólo “dieron la cara” Soraya Suárez, secretaria del bufete directivo de la Cámara y miembro del PRM; y Pedro Botello, perteneciente al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

De acuerdo a los congresistas, recibieron el monto de 475 mil pesos distribuidos en tres tipos de bonos: 300 mil en bonos para comprar en tiendas (de 500 y 1,000 pesos cada uno); 100 bonos, de mil pesos cada uno en tarjetas “Bono Día de las Madres”; y 50 tarjetas “Bono Navideño” (que vencen el 30 de junio), de 1,500 pesos cada una.

Detalles

Soraya Suárez consideró que las tarjetas de RD$1,000 vienen del Plan Social de la Presidencia. “Tengo entendido que fueron solo las de mil. No es nada seguro, porque a nosotros simplemente nos hacen entrega, pero cuando llegaron las de mil del Plan Social de la Presidencia, yo estaba en la Cámara, yo vi el desmonte, y eran de 1,000”, manifestó la representante de Santiago.

Explicó que hay congresistas que no quieren revelar ni hablar del monto exacto recibido y dicen una cantidad inferior, porque “querrán ocultarlo por alguna situación”, pero “a todos nos dieron igual, te lo puedo asegurar, (Alfredo) Pacheco no hace diferencia con nadie”.

De su lado, Pedro Botello indicó que en su caso, le entregaron bonos navideños que “inclusive, vencen ahora: 75 mil pesos en bonos navideños; 100 mil pesos en bonos de las madres, que los mandó el Gobierno; y 300 mil pesos en bonos de” compras de 500 y mil pesos”.

Dijo que fue a la tienda y lo compró todo en electrodomésticos y los rifó a las madres de La Romana. “Yo no sé cuánto le dieron a los otros, pero a Pedro Botello eso fue lo que le dieron. Eso fue lo que yo recibí”, justificó el congresista. Denunció que en el Congreso Nacional hay que establecer un procedimiento, ya que las cosas se tratan “según sea el partido político, bloque o el tamaño”.

Agregó, que en el órgano bicameral hay que ser claros y responsables, y que “cuando vayan a quitar los benditos bonos esos, que lo quiten y punto, pero que la gente no te pida… la gente quiere de todo, pero no quieren que te den en el Congreso”. “A mí todo me lo entregó la Cámara, yo no sé si lo mandó el Gobierno o quien lo mandó, yo todo lo que me corresponda por la Cámara, yo lo recibo. Yo lo que lamento es que a unos le dan más y a otros les den menos”, concluyó Botello.

Diputados anónimos achican monto recibido

Otros diputados que también fueron consultados por este medio, pero que pidieron “no revelar sus nombres”, indicaron que el monto recibido en bonos por cada uno por concepto del Día de las Madres fue de 100 mil pesos (RD$ 100,000.00). Destacaron que este es el monto estándar, aunque explicaron que existe la posibilidad de que algunos obtengan más bonos “buscándosela por afuera”. En tanto, otros diputados revelaron que el monto en bono que recibió cada legislador va desde RD$ 100 mil (RD$ 100,000) hasta RD$ 300 mil pesos (RD$ 300,000.00), dependiendo del “enllave” o acercamiento que éste tenga con la Presidencia. elCaribe solicitó por la Oficina de Libre Acceso a la Información de las dos cámaras legislativas los datos oficiales del monto recibido por cada legislador para la celebración del Día de las Madres, sin recibir respuesta hasta el momento. La Cámara Baja cuenta actualmente con 189 legisladores activos, de los 190 que la componen (ya que hay uno detenido en Miami por asuntos de narcotráfico), que multiplicados por los $475 mil pesos en bonos (RD$ 475,000.00), ascenderían a RD$89 millones 775 mil pesos (RD$ 89,775, 000.00). Esto en caso de que todos lo tomaron.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas