Bogotá. El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, afirmó aquí que el Metro de Santo Domingo ha sido una obra transformadora para el bienestar de la sociedad dominicana.

En una conversación con la periodista, escritora y presentadora de televisión colombiana Margarita Vidal Garcés, junto al expresidente colombiano Ernesto Samper, Fernández narró que cuando inició la construcción del Metro, su gobierno encontró fuerte oposición de parte de sectores que se beneficiaban de la situación que imperaba en el país en materia de transporte colectivo.

Agregó que, de igual manera, la obra también era rechazada por un segmento de la población que se preguntaba por qué un país tan pequeño como la República Dominicana se embarcaba en una obra de tan grande envergadura.

Sostuvo que ahora, por el contrario, lo que la gente pide es que se amplíe la segunda línea del Metro.

“Con ese desarrollo urbano que está ocurriendo en todas partes del mundo, el tránsito se hace imposible, por lo que ahora la gente se pregunta: si no se hubiera hecho el Metro, cómo hubiéramos podido transitar?, comentó.

Fernández también destacó que el Metro de Santo Domingo es una obra de factura mayormente criolla, ya que fueron ingenieros dominicanos que hicieron toda la estructura de ingeniería gris, incluyendo los túneles, lo que permitió abaratar los costos del proyecto.

A seguidas, el exmandatario destacó el orgullo que sienten los dominicanos de tener un sistema de transporte colectivo tan efectivo, lo que ha contribuido a elevar su autoestima.

“El Metro, la gente lo valora; lo cuida”, señaló, tras informar que de acuerdo a estadísticas oficiales divulgadas el año pasado, el Metro de Santo Domingo había tenido 100 millones de usuarios, lo que significa diez veces la población nacional.

Al introducir el tema, la comunicadora Vidal Garcés dijo que envidia a Santo Domingo por el Metro, y comentó que en 70 años la ciudad de Bogotá no ha logrado construir la primera línea de un sistema de transporte colectivo de esa naturaleza.

El expresidente Fernández participó como invitado especial en dos seminarios que se llevaron a cabo en esta ciudad, en los cuales se abordaron temas relacionados con el desarrollo económico, político, social y cultural.

En los encuentros, que se efectuaron en el Colegio Gimnasio Moderno – Biblioteca de los Fundadores, de Bogotá, participaron más de 20 exministros, así como varios funcionarios, académicos y estudiantes de diferentes ramas.

Seminario debatió plan de Ernesto Samper

Entre los temas que fueron abordados en los seminarios está el concerniente al “Salto Social” o Plan Nacional de Desarrollo y Ley de Inversiones que diseñó e impulsó en Colombia la administración que encabezó Ernesto Samper entre 1994 y 1998, hecho de cuyo inicio se cumplen 25 años.

El “Salto Social” tuvo como prioridad beneficiar a los sectores marginados y aumentar el gasto en salud, educación, agua potable y vivienda.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas