El expresidente Leonel Fernández dijo ayer que en la recta final del proceso de cara a las primarias del domingo no quiere transmitir un mensaje de desconfianza hacia la Junta Central Electoral (JCE), porque confía en el organismo y el buen criterio de sus magistrados.

Dijo que el hecho de aumentar de 10% a 20% la muestra en el nivel presidencial es una indicación de que su criterio empieza a ser escuchado, pero que él preferiría que fuese más amplia. El expresidente había pedido que el conteo manual se hiciera con el 50% de las mesas.

“Lo que hemos querido es dotar de mayor seguridad el proceso, porque este es un proyecto piloto que si resulta bien se aplicaría en las elecciones del 2020; si se ha establecido un mecanismo de votación electrónica y votación física ¿para qué se hace? Se entiende que si no es para contar directamente, por lo menos es para cotejar”, subrayó.

Sostuvo que a los actores políticos hay que tomarlos en cuenta en sus reclamos, siempre que sean razonables y se apoyen en las propias decisiones. “La Junta no se ha negado a hacer el cotejo, lo que está es limitando su alcance, pero no voy a entrar en una discrepancia, dar una impresión de desconfianza. No es nuestra intención”, expresó.

Fernández agregó que ante el reclamo de ampliar la muestra, esta debe ser aleatoria no predeterminada. “No es que me digan hoy cuáles mesas van a ser, no; si es aleatoria, no puede ser predeterminada, entonces esa muestra estaría mejor representada si se amplía, pero no soy yo quien decide eso, nosotros apelamos al buen juicio, a la razón, al sentido común, porque la gente se cuestionará: pero si yo deposité mi voto ahí, cómo es que no lo cotejan”, sostuvo.

Explicó que el método que conoce lo vivió cuando fue observador electoral en Venezuela, que fue el primer país que estableció el voto electrónico comprobado con el voto físico, y dijo que en esa ocasión se contaron los votos físicos.

“El cuestionamiento mío es para qué sirve depositar eso en la urna si no se va a contar o cotejar; el voto es electrónico, no estamos cuestionando eso, porque como que salió la idea de que queremos que el conteo sea físico, y no es eso, el conteo es electrónico, pero se confirma con lo físico y esa confirmación equivale a un cotejo. Es que yo pueda armonizar, es que yo pueda establecer esa sintonía, esa convergencia que existe, me parece que es de sentido común”, consideró.

JCE explica selección de la muestra

Ante los cuestionamientos al criterio de aleatoriedad utilizada por la JCE para auditar al 20% de las mesas en las primarias, el organismo comicial explicó que para hacer una distribución proporcional, se utilizó una herramienta informática para determinar la cantidad de municipios auditables para asegurar una distribución equitativa.

La cantidad de municipios que serán auditados se determinaron mediante una herramienta informática, luego se hizo un sorteo para escoger los colegios en cada localidad. Por último, explica un comunicado de la JCE, tomaron los volantes que luego fueron introducidos en sobres no identificados. “En el proceso de etiquetado para fines de línea de producción, se tuvo la previsión, conforme sugerencia de los partidos políticos, que no fuera posible establecer ninguna secuencia, entre la totalidad de sobres correspondientes al municipio, y fue introducido en cada valija en la línea de producción y en presencia de delegados de los partidos políticos”, detalló el organismo.

JCE expedirá duplicado cédula mañana y viernes

La JCE dispuso la expedición de duplicados de cédula de identidad y electoral sin costo alguno a las personas que así lo necesiten hasta el viernes a las 4:00 de la tarde. “La expedición de duplicados se llevará a cabo entre los días jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2019, en horario ordinario, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, a los fines de garantizar que la ciudadanía disponga de mayores facilidades para ejercer su derecho al voto en las primarias simultáneas del próximo domingo”, informó la JCE en un comunicado.

Delegado de Leonel se queja de decisión de JCE

El delegado técnico de Fenández ante la JCE expresó que ese sector no está contento con las recientes medidas que el órgano comicial ha tomado, porque consideran que estas no han sido las más satisfactorias. Fernando Fernández criticó la decisión de aumentar a un 20% el conteo manual de los votos en el nivel presidencial por entender que esta medida fue tomada predeterminadamente por el órgano y no de forma aleatoria como dice la JCE. Dijo que no descartan la posibilidad de que se someta algún recurso.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas