San Juan, Puerto Rico. El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo en un acto encabezado con la diáspora dominicana, que no existe una relación entre la cantidad de dinero destinado para educación y la calidad de la misma, sino que hay otros elementos que influyen para lograrla.

Dijo que se deben implementar políticas que permitan resolver el problema de compresión de lectura en la niñez dominicana.

“Tenemos un gravísimo problema ahora, hemos descubierto que el 62% de los niños, de hasta diez años de edad, los que se han beneficiado del 4% del PIB para educación, esos niños no comprenden lo que leen. Cuando tenemos una nueva generación que no es capaz de entender lo que lee, tenemos serios problemas hacia el futuro”, explicó Fernández.

Agregó que en el país urge transformación del sistema. “La educación dominicana tiene que ser transformada, no es sólo un tema de dinero, lo demostramos. Cuatro por ciento o cinco, lo que usted quiera, la educación es un tema más complejo que el dinero. No hay una correlación directa entre la cantidad del dinero que se pone y la calidad del desempeño escolar, no es verdad”, señaló.

Ante esta realidad, Fernández, consideró importante tomar referentes de algunos centros especializados en la isla de Puerto Rico, desde donde se pueden tomar y aplicar experiencias para centros de características similares, sobre todo en temas de matemáticas y ciencias.

La diáspora

Respecto a la comunidad dominicana que reside en la Isla del Encanto, Fernández enfatizó la relevancia electoral de esta población, a la que definió como clave para las grandes decisiones que se deben tomar para seguir fortaleciendo la democracia Fernández tomó juramento a los nuevos miembros, entre los que resaltan el abogado Álvaro Núñez, quien será el presidente de la FP en Puerto Rico, el empresario Daniel Gómez, quien será el presidente en San Juan, y Natalie Jiménez, presidenta de la Juventud.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas