El expresidente de la República y candidato a la misma posición por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reconoció que la inseguridad ciudadana es un problema creciente que genera temor en la población y que ha llevado a algunos a sacrificar libertades en busca de seguridad.

«Ciertamente la inseguridad ciudadana se ha convertido en un problema y la gente se siente atemorizada hoy en día. La gente ha llegado al extremo de ceder libertad por seguridad», dijo el exmandatario en una entrevista en el programa Despierta con CDN

Identificó al narcotráfico como una de las principales causas del fracaso de los gobiernos latinoamericanos en materia de seguridad, enfatizando la importancia de no perder de vista el componente represivo en la lucha contra el crimen.

Le recomendamos leer:

Leonel Fernández: «Tenemos las tareas inconclusas del pasado y los retos del futuro»

Leonel dice RD se ha convertido en una potencia en materia deportiva

«Yo siento que el fracaso de los gobiernos latinoamericanos en seguridad ha sido el narcotráfico. Esto se debe a que pierden de vista el aparato represivo, cárceles, cuerpos de seguridad, entre otros», expresó .

El expresidente recordó el programa «Barrio Seguro» implementado durante su mandato, el cual demostró avances significativos al abordar la geografía del crimen y establecer una base de datos para identificar potenciales causantes de acciones delictivas en diferentes áreas del país. Fernández propuso el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data para desarrollar sistemas predictivos del crimen, similar a los utilizados en el subway de Nueva York.

«Nosotros establecimos lo que era la geografía del crimen, construyendo una base de datos que arroja referencias de los que podrían ser causantes de acciones delictivas. No es lo mismo Elías Piña que San Pedro de Macorís. Ahora con la Inteligencia Artificial o Big Data, podemos tener tecnología predictiva del crimen», manifestó.

Además, Fernández enfatizó la necesidad de profesionalizar la policía, señalando que simplemente aumentar el salario no es suficiente. Propuso enviar unidades de vigilancia con capacidad predictiva delictiva a los barrios para prevenir la comisión de crímenes desde su origen.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas