Fernández pedirá que los equipos usados en las primarias “no sean tocados” hasta que sean auditados

El expresidente Leonel Fernández acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de violar su propia resolución sobre voto automatizado, al no auditar el código fuente del software utilizado en las elecciones primarias simultáneas realizadas el pasado domingo. A través de una cadena televisiva a nivel nacional, en compañía del abogado Juárez Castillo y de Fernando Fernández, su delegado técnico ante la Junta Central Electoral, el ex jefe del Estado sostuvo que el mencionado reglamento fue violado porque había un compromiso de auditar el código fuente a través de una empresa extranjera y no se hizo.

Fernández anunció que hoy una comisión integrada por su delegado técnico Fernando Fernández y su delegado político Rubén Maldonado, someterá una instancia ante la JCE, solicitando medidas cautelares para que los códigos usados en el proceso de elecciones primarias no sean tocados y que los equipos sean resguardados y vigilados hasta que se realice una auditoría de los mismos.

El ex mandatario dijo que solicitara una auditoría a los equipos por una empresa extranjera, con el aval de la Unión Europea, los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Señaló que cada día van apareciendo más testimonios que indican que hubo irregularidad.

El exmandatario dijo que el voto automatizado tiene debilidades y se presentaron violaciones graves en el proceso de elecciones primarias.

Leonel Fernández fue enfático en manifestar que continuará luchando pacíficamente para que se reconozca que fue el candidato ganador de las primarias del PLD.

“Hay que utilizar medios pacíficos y legales para que la Junta Central Electoral presente resultados acordes a la voluntad popular”, dijo Leonel Fernández.

El abogado Juárez Castillo dijo que tal como dice el Movimiento Cívico Participación Ciudadana existieron casos de compra de cédula, donde la Junta Central Electoral no tomó ninguna acción.

Señaló que se trata de un delito electoral que obliga a la renuncia del candidato del sector que está cometiendo la infracción.

“No hay una sola acción de la Junta Central Electoral reprimiendo la compra de cédulas, lo que la hace cómplice en sabotear la voluntad popular”, dijo Castillo.

Al ser consultado por Leonel Fernández, Juárez Castillo dijo que no existe ninguna normativa que sirva de garantía a la JCE para la aplicación del voto automatizado.

Cuerpo del delito

Fernando Fernández dijo que los equipos forman parte del cuerpo del delito y son necesarios para ver cómo se produjo la transmisión y manipulación de la data.

Agregó que los equipos debieron ser clonados a través del servidor central de la JCE, pero en vez de eso, el órgano electoral utilizo memorias USB para introducir la información.

“Hay muchas formas de infiltrar los equipos. En el servidor central es más complicado, pero se puede hacer. Puede ser desde el inicio, en el trayecto o al final”, dijo Fernández.

Dijo que lo importante es que hay evidencias de que hubo alteración como lo recogió la prensa este lunes con casos donde hay mayor cantidad de votos que votantes.

Leonel Fernández señaló que al no realizarse una auditoria a los equipos automatizados utilizado por la JCE, para celebrar las primarias se desconoce si se instaló un algoritmo para alterar los resultados de las mismas.

El exmandatario indicó que sabía que la celebración de primaras representaba un desafío para él y para la República Dominicana por ser la primera vez en celebrarse primarias y utilizar el sistema de la Junta.

Por dicha razón, el mandatario señaló que este martes solicitará a la Junta Central Electoral una “auditoria forense” a todos los equipos que el programa ejecutó.

“Iniciamos una nueva batalla, iniciamos una nueva lucha por hacer que se respete el voto de los ciudadanos”, dijo Leonel.

Observadores electorales se reúnen con Leonel
La directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), Dolores Gandulfo, junto a otros delegados, se reunieron ayer en las instalaciones de Funglode con el expresidente Leonel Fernández, para evaluar diversos puntos.

“Simplemente nosotros vinimos a plantearle cuales son los puntos que pusimos en el informe y en ese sentido van con el informe que presentamos el día anterior. El expresidente nos planteó cuales eran sus pasos a seguir simplemente para comunicarnos.
Nuestro informe va con lo que planteamos el día anterior que creemos que para dar garantía del sistema de cara a las elecciones de 2020 es importante el cotejo manual y en ese punto hicimos algunas recomendaciones. No podemos constatar ningún tipo de fraude, nosotros no hacemos auditoría de equipos, no hemos sido convocado para ello”, explicó Gandulfo.

Asistieron también la exministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; el delegado político Rubén Maldonado; el merenguero Johnny Ventura, el miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda; Vinicio Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresistas; el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, y Manuel Crespo.

Vinicio Castillo alegó que el país está en una crisis política debido a que a Fernández “se le ha querido robar el triunfo”.

Fernández también se reunió con miembros del cuerpo diplomático, con quienes trató lo relativo al supuesto fraude cometido en su contra durante las primarias del Partido de la Liberación Dominicana el pasado domingo.

En el encuentro realizado en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) participó el 90% de las legaciones diplomáticas.

Los embajadores recibieron de mano del tres veces presdente de la República, Leonel Fernández, las informaciones pormenorizada sobre las señaladas irregularidades en el proceso de primarias abiertas.

Coalición pide anular resultados

La Coalición para la Defensa de la Constitución pidió a la Junta Central Electoral (JCE) la nulidad de las primarias simultáneas celebradas el domingo 6 de octubre por presuntas irregularidades en el proceso.

“La coalición para la defensa de la constitución establece de manera firme que la Junta Central Electoral (JCE) declare la nulidad de las elecciones primarias por contener graves violaciones constituyendo un desconocimiento de la voluntad popular acción que se cometió a través del software que se instaló a los equipos que nunca fueron auditados”, dijo Fidel Lorenzo Merán.

Esta petición fue a propósito de las declaraciones emitidas por el expresidente de la República y precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien dijo que hubo fraude con el sistema de voto automatizado. “La denuncia o mediante la cual el expresidente de la República Leonel Fernández desconoce los resultados de las primarias es que fue intervenido el software de la Junta, mediante el cual se alteró los resultados finales de las elecciones”, señaló la Coalición.

Leonel Fernández
Hay que utilizar medios pacíficos y legales para que la Junta Central Electoral presente resultados acordes a la voluntad popular”.

Juárez Castillo
No hay una sola acción de la Junta Central Electoral reprimiendo la compra de cédulas, lo que la hace cómplice en el proceso”.

Fernando Fernández
Hay muchas formas de infiltrar los equipos. En el servidor central es más complicado, pero se puede hacer”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas