Los altos dirigentes de las organizaciones políticas del país ejercieron su deber cívico en las elecciones municipales

Convencidos de que a través del sufragio se consolida la democracia, los líderes políticos de los principales partidos del país ejercieron ayer el derecho al voto en las elecciones ordinarias municipales en diversos recintos y colegios electorales de la provincia Santo Domingo y Santiago para escoger a sus candidatos preferidos para los gobiernos locales en el período 2024-2028.

Con aires de triunfo y optimismo, los líderes de tres organizaciones mayoritarias: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), acudieron durante la mañana y al mediodía de ayer a sus respectivos recintos para dar sus votos de confianza a sus candidatos de preferencia, y dejaron plasmadas sus simpatías en las boletas electorales.

Desde primeras horas del día, cuando se dio inicio formal al proceso de votación, los máximos dirigentes de las referidas organizaciones acudieron a la fiesta democrática y entre ellos figura el presidente y candidato presidencial del PRM, Luis Abinader; la vicepresidenta y miembro de la dirección ejecutiva del PRM, Raquel Peña; el expresidente de la República, presidente de la FP y candidato presidencial de esa organización, Leonel Fernández; el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez; el expresidente de la República y presidente del PLD, Danilo Medina y el expresidente de la República y miembro de la dirección ejecutiva del PRM, Hipólito Mejía.

Como es de costumbre, cuando el reloj marcó las 8:00 de la mañana, el expresidente Mejía llegó a su recinto de votación, el Archivo General de la Nación, ubicado en la zona universitaria del Distrito Nacional para asentar en las boletas de alcaldes y regidores los votos de sus candidatos de preferencia. Con palabras escuetas y la jocosidad

Mientras que, puntualmente a las 10:30 de la mañana como lo tenía previsto, llegó al Colegio Babeque, ubicado en la avenida Roberto Pastoriza del Distrito Nacional el presidente Luis Abinader y líder del PRM, donde ejerció su derecho al voto. Lo hizo en la mesa 1759 y, tras sufragar, afirmó que más allá de preferencias políticas o partidarias, el mayor triunfo de esta jornada cívica es la consolidación de la democracia.

Al mediodía, específicamente a las 12:30 de la tarde, se unió a la manifestación democrática el expresidente Leonel Fernández. Votó en su recinto habitual, la Escuela República Dominicana, del sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional. Al conversar con la prensa tras sufragar, Fernández aseguró que de este proceso la Fuerza del Pueblo tendrá un crecimiento exponencial y afirmó, además, que los resultados son importantes pero no determinantes de cara a los comicios presidenciales y congresuales pautados para el próximo 19 de mayo.

A la 1:00 de la tarde, en la Casa Provincial María Auxiliadora, ubicado en la Calle San Juan Bosco, en Don Bosco, Distrito Nacional cumplió con su deber cívico el expresidente Danilo Medina. Apeló a la prudencia cuando conversó con los medios y reflexionó: “A estos procesos se va a ganar o a perder” y que se gana con el voto del pueblo dominicano y no “a las malas”

Desde Santiago, votó la vicepresidenta Raquel Peña en el Ayuntamiento de esa demarcación y el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, quien ejerció su derecho al voto en el politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes.

Abel Martínez, Danilo Medina y Hipólito Mejía.

Valora trabajo de la JCE en la organización

Tras depositar su voto, la vicepresidenta Raquel Peña dijo estar confianda en el proceso y en el civismo de los dominicanos para elegir mediante un sufragio razonado. Al mismo tiempo, valoró el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) en la organización del torneo comicial que busca garantizar la democracia.

En las elecciones municipales realizadas ayer desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, se eligieron 158 alcaldes y la misma cantidad de suplentes; 1,164 regidores e igual número de suplentes; 235 directores de distritos municipales e igual número de subdirectores, además de 735 vocales. Para ello, fueron habilitados 4,295 recintos en los que funcionaron 16,851 colegios electorales.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas