Fernández en persona dirige la comisión de estrategia, pero se auxilia de un grupo de asesores externos, del país y de dirigentes de su propio partido

La Fuerza del Pueblo (FP) es un partido compuesto por un ejército de políticos veteranos encabezados por el propio presidente y líder de la organización, Leonel Fernández. La lista la completan Franklin Almeyda, Rafael Alburquerque, Daniel Toribio, Radhamés Jiménez, Nicolás Calderón y Bautista Rojas Gómez, entre otros.

De cara a la campaña de 2024, Fernández y su partido han contratado los servicios de diversos asesores internacionales y del país que incluye al equipo que lideró la estrategia que llevó al poder a Barack Obama y luego a Joe Biden, del Partido Demócrata en Estados Unidos.

La comisión de estrategia de la FP está dirigida por Fernández, pero operativamente la coordina José Rafael Vargas y la integran además, Roberto Rosario, César Fernández, Iván López, Nathanel Concepción y Joaquín Gerónimo.

El principal reto estratégico de esa organización es buscar la fórmula de enfrentar el relato de bienestar que tiene el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con una estructura mediática muy superior a la de la oposición.

También tiene que diseñar una estrategia de respuesta a los ataques constante desde voceros y representantes del Gobierno en redes y medios contra la figura del candidato presidencial de la FP.

En las últimas semanas, Fernández ha dado giro de mayor dureza en las críticas a la gestión de gobierno de Luis Abinader. Una decisión que salió de la dirección de Estrategia para la recta final de los diez meses que restan de campaña.

En las indagatorias sobre el proceso de definición de las estrategias que asume la organización, se reconoce que los temas son debatidos en las reuniones de la Dirección Política que se hace los lunes.

Vargas es un veterano político que conjuga el éxito en la política desde lo estratégico hasta lo electoral.

Fue senador en dos periodos por Espaillat y un reconocido veterano de los medios de comunicación, que también se desempeñó como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en los gobiernos de Fernández.

En la actual coyuntura, es el responsable de definir la estrategia de la campaña de la FP y Fernández junto a los asesores internacionales y locales.

Roberto Rosario, es un veterano político miembro de la Dirección Política de la FP que tiene la responsabilidad de coordinar el sector externo de la campaña de Fernández y coordina la comisión de alianzas.

El también expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) es de los principales artífices de crear un partido alternativo para Fernández y los dirigentes que abandonaron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de las primarias de octubre de 2019. El dirigente del partido verde es una de las figuras de mayor relevancia política en el proyecto de Fernández y se caracteriza por estar entre los críticos más ácidos del gobierno de Abinader.

César Fernández, miembro de la Dirección Política y titular de la secretaría de propaganda de la FP, es de las figuras nuevas que ha trascendido como dirigente político, aunque de los viejos colaboradores del expresidente. Además del trabajo de propaganda, Fernández supervisa los trabajos políticos en La Romana.

Iván López, miembro de la Dirección Central de la FP, de bajo perfil político acumula una gran experiencia en estrategia de opinión pública.

Se formó en lo que fue la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape) en los gobiernos de Fernández.

Desde la salida del poder del expresidente, es el responsable de llevar el termómetro de la opinión pública sobre el proyecto político de Fernández. A lo interno del proyecto se le reconoce su pensamiento estratégico.

Concepción, es miembro de la Dirección Política, delegado político suplente ante la JCE y responsable de supervisión política de la circunscripción uno de Santo Domingo Este. Es de la cercanía de Fernández y dirige además el Observatorio Político de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Joaquín Gerónimo, miembro de la cúpula de la FP, a lo interno de la organización tiene fama de buen estratega.

Además de sus condiciones políticas, es un antiguo amigo de Fernández desde los inicios en el PLD. Tiene la responsabilidad de supervisar el trabajo de afiliación en San Pedro de Macorís.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas