El presidente Luis Abinader pronunció ayer que su gobierno ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha sufrido el país al renunciar a la influencia en el Ministerio Público e instaurar una justicia independiente con iguales consecuencias para todos.

Al participar en el acto de inauguración de la XIX Cumbre Latinoamericana de Democracia y Desarrollo, el jefe de Estado afirmó que como gobernante de la República ha cumplido con sus promesas establecidas en su plan de gobierno, respetando las libertades y la democracia.

“Por eso, mi gobierno ha realizado una de las mayores transformaciones políticas que ha sufrido este país. Hemos renunciado a influir en el Ministerio Público. Hemos instaurado una justicia independiente con iguales consecuencias para todos. Donde no hay excepciones y donde solo se cumple la ley”, expresó el mandatario en la actividad que tuvo como escenario el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Procesos democráticos

En su ponencia, el presidente Abinader reflexionó que muchas veces, en la región, se han visto retrocesos democráticos en nombre de la libertad, pero que siempre se ha mantenido encendida en los pueblos la llama incontestable de la justicia y la democracia.

“Amigas y amigos, nada se puede construir sin libertad, nada, ningún programa, ningún proyecto se puede construir sin democracia y ningún proyecto de ninguna nación se puede construir sin justicia”, proclamó.

Al hablar de manera á detallada sobre lo que su administración ha hecho, Abinader refirió que su gobierno ha cumplido con su palabra cumpliendo con lo prometido en campaña sin olvidar “la necesaria estabilidad económica y social”.

“Todos atravesamos momentos difíciles, pero solo se pueden superar si se tienen claras las metas y se sabe cumplir con los objetivos. Son muchos los retos que antes de la pandemia enfrentábamos y serán muchos más los que en los próximos años tengamos que superar. El mundo ya no se puede concebir desde la óptica exclusiva del Estado-Nación. Grandes potencias buscan alianzas regionales que permitan, en este mundo cada vez más globalizado, ser actores influyentes y moldear el mundo acorde a sus ideas e intereses”, expresó.

El tema a tratar en la cumbre son “las campañas electorales” y el Presidente sostuvo al respecto que esta práctica enfrenta miles de desafíos como las redes sociales, la multiplicidad de actores y el tiempo cambiante.

Oportunidad para estrechar lazos en región

Durante su ponencia, el mandatario aseguró que la realización de este tipo de cumbres son una gran oportunidad para estrechar lazos, generar sinergias y compartir reflexiones y programas de acción en un futuro. Dijo que el encuentro internacional une las voces de los distintos actores de la región con el firme objetivo de contribuir a un proyecto más completo para la colaboración y la integración y la reafirmación de los valores que comparten.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas