El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Marcel Fonfrias, es un joven que ha incursionado en la política con la visión de que hay que hacer un cambio real en la capital y así crear mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

El aspirante a la Alcaldía del Distrito se define como una persona amante de los proyectos sostenibles, que se preocupa por las necesidades que tiene la gente, que viene de la nada, que no tiene ningún “tío político” que lo respalde, pero aun así entiende que la capital requiere de muchas transformaciones.

“Políticamente hablando, venimos de la nada. No hay un tío político, no hay un tío empresario millonario, no hay nada. Soy un joven ciudadano normal, nacido y crecido aquí en la ciudad de Santo Domingo que le apasiona mucho el tema de la sostenibilidad”, afirma el candidato en una entrevista especial para elCaribe.

Convencido de que aspira a una plaza que demanda un gran compromiso de quien la gobierne, esto, por las necesidades que existen, el candidato a alcalde del PDI ha basado su propuesta en tres ejes centrales que consisten en, primero, en lograr un tránsito y transporte público sostenible; segundo, crear una planta de aprovechamiento de residuos sólidos para la ciudad y, tercero, crear una policía municipal que sea respetable y que tenga una función más allá de “cuidar los parques”.

Al hablar sobre sus inicios en la política cuenta a este diario que su proyección inició hace un tiempo cuando creó una organización llamada “Hagamos algo RD”, cuyo proyecto persigue alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Tras esto, narra, comenzó a visitar los barrios del Distrito Nacional para conocer sus problemáticas y en función de esa realidad, entonces diseñar soluciones sostenibles para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

“Y así lo hicimos. De manera idealista de que desde una ONG se podían hacer las transformaciones que ameritan nuestra ciudad, nos dimos cuenta que por la burocracia estatal no es así. Entonces dijimos, así no se puede, vamos a tener que incursionar en la política, y así lo hicimos”, indica.

En un primer momento buscó una candidatura por el Partido Dominicanos Por el Cambio, pero por la alianza que esa organización tenía con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que es el partido del actual alcalde, decidió declinar de esta porque, según él, no podía hacer una oposición real. Al abandonar ese partido, es que decide entrar al PDI, por cuya organización ostenta su candidatura.

Con su gestión tiene el deseo de crear empleos decentes para los ciudadanos. Entiende que para ser alcalde de esta ciudad es necesario “tener pantalones” para lograr la asignación presupuestaria que necesitan y así, poder atender lo que a la administración le corresponde.

“Nosotros amablemente le solicitaríamos al Poder Ejecutivo que nos desembolse el presupuesto para nosotros llevar a cabo las competencias propias de la Alcaldía. No le estoy exigiendo un peso de más, sino lo que nos corresponde. Pero debe de haber un alcalde con la voluntad y el coraje de poder enfrentar el Poder Ejecutivo porque un alcalde no lo designa un presidente por decreto. Yo no tengo ningún tipo de compromiso con un presidente, mi compromiso es con la ciudad capital”, sostiene.

Transformación

A los fines de mejorar el tránsito, Marcel Fonfrias tiene planeado reemplazar completamente el sistema de semaforización del Distrito Nacional para eficientizarlo. En cuanto al transporte público quiere capacitar a los conductores que andan en la vía pública, creando una escuela de educación vial tanto para ellos como para la sociedad.

Además cree que el futuro del transporte público es la colectivización del transporte púbico. “La masificación, es decir, buses, pero no buses altamente contaminantes como los que están introduciendo paulatinamente, es con autobuses eléctricos para lograr una ciudad más ecológica”.

Igualmente, tiene dentro de sus proyectos aprovechar los residuos sólidos para generar energía eléctrica y “sacar a los indocumentados del Distrito Nacional”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas