Ministros, superintendentes, directores generales, vicepresidentes ejecutivos tienen mandatos políticos

El panorama dominicano luce complicado. Tiene por un lado la misma amenaza que el resto del mundo -luego de la aparición en China del denominado Coronavirus, que podría afectar la actividad turística local, con todo lo que eso implica- y por el otro una situación política que nadie se esperaba.

El país viene de perder en 2019 alrededor de 500 millones de dólares en el sector turístico, a raíz de una crisis de reputación que mermó la llegada de visitantes extranjeros, y acaba de sufrir un duro golpe económico, con recursos que se destinaron para unas elecciones municipales que debieron ser suspendidas justamente el día que estaban llamadas a realizarse.

A esto se suma el temor de que funcionarios públicos con tareas de vital importancia en el Gobierno descuiden sus funciones para cumplir con una agenda que impone el partido al que pertenecen. Se teme, por ejemplo, que proyectos que deben encaminarse se caigan o no avancen, y que muchos empleados estén rindiendo menos de lo que deben.

En septiembre de 2019 la corriente que lideraba el presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana –PLD- (Leonel Fernández permanecía aún en esa organización) conformó un equipo nacional de campaña para conseguir que Gonzalo Castillo fuera el candidato. Y así ocurrió. Pero resulta que ese equipo está compuesto por funcionarios de instituciones y niveles dentro del Estado.

Pasada la precampaña, todo indica que las designaciones siguencon las mismas; oficialmente no se ha informado lo contrario.

Por ejemplo, a José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, se le encargó la coordinación de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.

Y como “refuerzos” se designó al ministro de Trabajo, Winston Santos; al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, y al director del Consejo Estatal del Azúcar, Luis Piccirillo. A ellos se adicionó a Ramón Contreras, superintendente de Pensiones; a Mercedes Rodríguez, directora del Servicio Nacional de Salud (Senasa); a Luisa Ramírez, directora de la Industria de la Aguja, y al viceministro de Educación Luis de León.

Al ministro de Turismo, Francisco Javier García, se le encargó coordinar Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, junto a José Dantés, director de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado; William Muñoz, director de Migración, Ramón Rivas y otros. Marius de León, director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) es coordinador nacional del sector externo con Gonzalo Castillo, y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, es jefe de camapaña del actual candidato del PLD.

En la coordinación del Distrito Nacional están, entre otros, Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el de la Oficina de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica; el ministro de Cultura, Eduardo Selman; el de Industria y Comercio, Nelson Toca, y el ministro de Economía, Juan Ariel. Ahí se incluyó a Claudia de los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

En Santiago, La Vega y Espaillat coordinan el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y el director de Aduanas, Enrique Ramírez.

Y “volteando al Sur”, la coordinación recayó sobre Temístocles Montás, que no ocupa cargos. Coordina Azua, San Juan y Elías Piña y cuenta con apoyo de Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica; Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director de Impuestos Internos, Magín Díaz; Claudio Jiménez, director del Merca Santo Domingo, y Alexis Lantigua, viceministro Administrativo de la Presidencia.

El administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, coordina la provincia Santo Domingo. En septiembre ese equipo quedó conformado por el entonces viceministro de Obras Públicas (ahora es ministro), Ramón Pepín; la directora de la Comisión de Desarrollo Barrial, Leddy Vásquez; el director del Instituto Postal, Modesto Guzmán; la directora de Conani, Kenia Lora, y Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, entre otros.

Hace cinco meses (en septiembre) el PLD designó a Andrés Navarro (no ocupa cargo en el Gobierno) y al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, en la coordinación para las provincias Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, junto con el equipo político de la ministra de la Juventud, Robianny Balcácer; el director de Presupuesto, Luis Reyes; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa; y el director del Instituto de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández. Ahí fue incluida Mayra Jiménez, directora de Banca Solidaria, y Luis Yangüela, director de la Aseguradora Agropecuaria.

Ocupados desde la Línea hasta el “Sur profundo”

En la Línea Noroeste se puso a “timonear” las labores políticas al superintendente de Valores, Gabriel Castro (es coordinador de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi), y le acompañan el director del Instituto de la Vivienda (Invi) Mayobanex Escoto; la directora Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo; la directora del Plan Social, Iris Guaba; César López, director de Embellecimiento, y la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana y Thelma Eusebio, entre otros. El gerente general de Edesur), Radhamés del Carmen, está en el equipo que coordina Radhamés Segura. Les corresponden San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, y en eso están –a la vez- Horacio Mazara, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Nelson Guillén Bello.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas