Los integrantes de la Misión Técnica de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ponderaron positivamente el modelo de voto automatizado y destacaron la complejidad de la aplicación de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.
Asimismo, las autoridades electorales destacaron el establecimiento de mecanismos de control y fiscalización de los gastos de precampaña a través de la Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Los integrantes de Uniore ofrecieron detalles de las reuniones sostenidas con autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), partidos políticos y sociedad civil, como parte de los trabajos de evaluación de dicho proceso electoral que tendrá lugar el 6 de octubre de este año.

Patricio Santamaría, Presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), explicó que luego de los diferentes encuentros “la Misión lo que hace es entregar una cierta opinión respecto de lo que han sido los temas, y prepara una ruta que se inicia con esta Misión. Nuestra mirada es técnica porque se trata de organismos electorales que tenemos la misma responsabilidad que tiene la JCE”.

Destacó que los simulacros que realizan los órganos electorales hay que analizarlos desde el objetivo planteado, y que con relación “al despliegue a nivel territorial en la cantidad relevante de 5,444 mesas de votación que tuvo la JCE.

Manifestó que sin duda alguna, este simulacro resultó exitoso.
Uniore se encuentra integrada por 31 órganos de 24 países y se ha convertido en un mecanismo importante para asegurar la transparencia y la integridad electoral en países que la experimentan, con la evaluación de la legitimidad del proceso electoral y de sus resultados. Destacaron la confianza de la sociedad y los partidos políticos en el trabajo que realiza la JCE.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas