Sólo resta un día para las primarias simultáneas de los dos partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que el organismo está totalmente preparado para llevar a cabo este gran proceso electoral, al tiempo que aseguró no tenerle miedo a nada.

“Mira la tesis cuál es; temes lo que esperas. Si esperas algo, que algo no salga bien, temes, pero como nosotros lo que esperamos es que todo va a salir muy bien, nosotros no le tememos a nada”, dijo ayer Castaños Guzmán luego de que el pleno del órgano comicial, realizara un acto que dio inicio a los trabajos de observación de la Misión de Observación Electoral Internacional, que cuenta con 33 observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y 2 técnicos designados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para evaluar el proceso de primarias.

“Memoria electoral herida”

Durante este acto, Castaños Guzmán insistió en que toda esta jornada electoral va a transcurrir y salir bien y aprovechó el escenario para decir que la República Dominicana tiene una memoria electoral herida y que por esta razón tiene la cultura de dudar.

“Tuvimos una modificación constitucional en el 1994 y tuvimos en el 90 una situación contestada electoralmente. Es decir, en el elector dominicano y de la consciencia social, las heridas del pasado no se van tan rápido. Entonces, al final de cuenta, eso solamente es un prejuicio y un prejuicio solamente se va con la educación y con los hechos beneficiosos que desmientan nuestra memoria histórica electoral pasada y pasada me refiero al pasado remoto. Yo no me estoy refiriendo a las pasadas elecciones ni me estoy poniendo yo en las que de alguna manera participe. Estoy hablando que está en la parte valorativa de los dominicanos, en su cultura, dudar”, reflexionó el magistrado.

Montaje de las primarias

Estas son las primeras primarias simultáneas que se realizan en el país y con ellas la JCE tiene el gran compromiso de presentar resultados transparentes y exitosos.

Ayer, el organismo comenzó a instalar parte de las 7,372 mesas que se habilitará en 3,890 recintos a nivel nacional. Allí los ciudadanos acudirán a votar por sus precandidatos preferidos que buscan ser los candidatos oficiales de sus organizaciones para las elecciones generales del 2020. Igualmente, se inició el traslado de maletas y valijas a las juntas electorales correspondientes y hoy sábado, culminará todo el montaje para que las elecciones del domingo inicien a las 8:00 de la mañana y terminen a las 4:00 de la tarde, como se ha pautado.

Para dicho proceso, se utilizará el sistema de votación automatizada, cuyo mecanismo se estuvo trabajando desde el 2008 y con esta jornada electoral, el órgano procura demostrar la funcionabilidad de los equipos que ya se han puesto a prueba con un simulacro nacional y con diversos sectores de la vida nacional.

El voto automatizado es un mecanismo nuevo en toda la historia electoral del país. Con él, el elector podrá seleccionar a los distintos precandidatos de todos los niveles elección (presidenciales, congresuales y municipales).

La Junta ha dado garantías de que será secreto, no trazable, auditable y que los equipos no estarán conectados a internet.

Personal que se ha dispuesto para jornada

Como parte de la logística operativa, la Junta contará con un gran personal que se distribuye de la siguiente manera: técnicos, 4,075; supervisores, 450; facilitadores 4,075. Como miembros de mesas habrá 36,860 personas (presidentes, secretarios, suplentes de secretarios, primeros vocales y segundos vocales). Para la parte de seguridad, el Ministerio de Defensa, ha puesto a disposición de la JCE 48,000 soldados para garantizar el orden del proceso y tendrá otros 30 en reserva. Miembros de la Policía también participarán.

Verifican protocolo de seguridad de telefónicas

El Pleno de la JCE sostuvo ayer reuniones de trabajo con representantes de las telefónicas Altice y Claro, a los fines de verificar los protocolos de seguridad de ambas telefónicas en lasprimarias. En ambas reuniones se repasaron las medidas de seguridad implementadas en las APN privadas que utilizará para la trasmisión de datos desde las mesas electorales. Todo el proceso de primarias tiene un presupuesto de 2 mil 416 millones 845 mil 800 pesos, con aportes de los partidos políticos y del Gobierno.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas