Las mujeres han asumido un papel más activo que nunca en la campaña política de cara a las elecciones del 2024.

La participación femenina se siente, ya sea como aspirantes a la Presidencia, como los casos de Margarita Cedeño, Karen Ricardo, Maritza Hernández y María Teresa Cabrera, para sumar a los proyectos políticos de sus esposos, como Raquel Arbaje y Nahiony Reyes o para impulsar la imagen de los partidos, como las 20 mujeres que la Fuerza del Pueblo (FP) ingresará a la cúpula.

El caso más significativo es el de la exvicepresidenta Cedeño, que se perfila con posibilidades de ganar la consulta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 16 de octubre. Si logra alzarse con el triunfo, sería la primera dominicana en alcanzar la candidatura en uno de los principales partidos políticos.

También aspiran, pero que con menos proyección, Ricardo y Hernández. Igualmente, la activista social y dirigente magisterial, María Teresa Cabrera, anunció sus aspiraciones a la Presidencia, para competir en unas primarias de un grupo de partidos minoritarios que procura una alianza para presentar una candidatura común en coalición.

En el propio PLD, Abel Martínez, que también se perfila con posibilidades de alcanzar la candidatura del partido morado, ha puesto a su esposa, la presentadora de televisión Nahiony Reyes, en la primera fila de su proyecto. La comunicadora cuenta con más de 2.5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, muy superior a la de su esposo y alcalde de Santiago. En Twitter, red en la que activa muy poco, cuenta con 206 mil seguidores, casi igualando a Martínez, que tiene 230 mil seguidores.

También en el PLD, el aspirante Francisco Domínguez Brito, designó a Margarita Pimentel como coordinadora nacional de campaña, un cargo que pocas mujeres han tenido en la política.

El partido Fuerza del Pueblo recientemente aprobó una elección interna solo para mujeres con la finalidad de incluir 20 nuevas integrantes a su máximo organismo, la Dirección Política. La Comisión Electoral informó que el proceso de elección será el 20 de octubre y las inscripciones cerraron con cien aspirantes.

La FP será el partido con más mujeres en su máximo organismo, con 21 de 64 miembros; seguido por el PRM con 12 de 60 integrantes y el PLD con ocho de 45 miembros de la cúpula.

La exdiputada y presidenta del partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, tiene el mérito de ser la primera dama en liderar la fundación de un nuevo partido.

Las mujeres del gobierno con un papel muy activo

La primera dama, Raquel Arbaje, igual que la vicepresidenta, Raquel Peña, juegan un papel muy activo en el gobierno del presidente Luis Abinader. En el caso de la esposa del gobernante, tiene un papel muy activo especialmente en las redes sociales y se ocupa de “humanizar” la figura de Abinader en los diversos mensajes que comparte sobre el trabajo de su esposo. Con frecuencia la dama destaca, especialmente en la red de Twitter, las cualidades personales de su compañero. Uno de esos casos ocurrió a raíz del intenso trabajo que trajo al gobierno el huracán Fiona. Arbaje dijo que su esposo durmió poco y que hubo un día que probablemente no comió. La vicepresidenta es más operativa y el gobernante la encarga de tareas esenciales para su gestión, como el gabinete de salud.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas