El PLD y la FP afirmaron que el Gobierno no ha controlado la inflación, ni ha cumplido con las obras prometidas

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), coincidieron en que el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, evidenció incumplimiento del Gobierno en la ejecución de promesas hechas a la población dominicana por el mandatario en su anterior intervención, en ese mismo escenario.

El PLD enumeró las que denomina “omisiones importantes del discurso del mandatario”, tanto en materia de política públicas, el control de los aumentos de precios de los productos de la canasta alimentaria básica y de construcción de obras de infraestructuras.

La organización indicó que llama la atención que en la rendición de cuentas el mandatario no explicó en qué han usado los 8 mil 522 millones de dólares que tomaron en préstamos el año pasado, ni los más de 3 mil millones que ya han tomado este año.

“Se justifican con la pandemia, pero sus propios números muestran que apenas 1,810 millones de dólares se usaron en programas de ayuda social y 536 millones en recursos de salud para el COVID”, refiere el PLD.

La organización política de la oposición recuerda que el presidente Abinader prometió en campaña “que a su llegada al gobierno los precios de la canasta básica se reducirían un 30%”, pero ha sucedido lo contrario porque desde su llegada el precio de la canasta básica ha pasado de 36,083 a 40,547 pesos.

“Y, aunque como partido responsable reconocemos el difícil panorama internacional, lo que no podemos aceptar es que la República Dominicana sea el cuarto país de América Latina con mayor aumento de precios, solo superado por Venezuela, Argentina y Brasil. El pueblo merece saber la verdad, que 7 de cada 10 países en el mundo tuvieron menor inflación que la República Dominicana”, señala el PLD.

Promesas incumplidas

En un comunicado, la Fuerza del Pueblo, consideró que lejos de rendir cuentas, el presidente Abinader hizo un acto para excusarse con la pandemia del Covid-19, y justificar el incumplimiento de las obras prometidas, prediciendo también que incumplirá las nuevas promesas debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Además, el partido de oposición sostuvo que, “el mandatario, alega en su presentación que el 90% de los compromisos asumidos hace un año se han realizado o se están ejecutando, pero haciendo una comparación entre ambos discursos, se puede evidenciar que la afirmación no se corresponde con la verdad”.

Entre las promesas incumplidas , la FP señala el Puerto de Manzanillo, en Montecristi, cuyos trabajos para su ampliación y remodelación no han sido iniciados. Asimismo, los trabajos de la Circunvalación Navarrete, y el Teleférico de Santiago, que en septiembre del año 2021 se dijo que sería inaugurado para el 2023, pero indicó que los trabajos apenas comienzan.
Además el partido de oposición menciona que aun no inicia la construcción de la carretera del Ámbar, que deberá comunicar a Santiago con Puerto Plata, que a la fecha no inicia y el estudio cinematográfico de la Zona Norte, en Puerto Plata. Asimismo, Fuerza del Pueblo denunció que en el Centro Histórico de Santiago, en el Gobierno de Abinader no se está realizando ningún tipo de trabajo para su remozamiento, y tampoco en el Monorriel.

Otras obras incumplidas, según la FP son, la iluminación del tramo Cabarete-Puerto Plata, en la zona norte, Silicon Beach, en Puerto Plata, saneamiento de la Cañada Arroyo Gurabo, que cruza la ciudad de Santiago y el Tramo Haché-Circunvalación, valoración.

De su lado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), emitió un documento sobre el discurso presidencial y sostuvo que lo hacía “en ejercicio de su línea de oposición constructiva”.

“El discurso presidencial no fue una rendición de cuentas, sino más bien, una reiteración de las promesas realizadas durante la campaña electoral que lo llevó a tomar posesión del cargo el 16 de agosto del 2020”, señala el PRD en un comunicado.

Indica que “para asombro del país, el presidente Abinader se mantiene en actitud de candidato, mientras los problemas nacionales continúan agravándose”.

De su lado, el aliado Partido Humanista Dominicano (PHD), expresó su apoyo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Luis Abinader y defendió la necesidad de seguir trabajando en beneficio de los más necesitados del país.

Empresarios valoran discurso

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, calificó positivo el discurso de Rendición de Cuenta realizado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Dargam manifestó que fue un discurso positivo en un momento de incertidumbre donde se requiere la unidad de todos los dominicanos.

Agregó que fue una Rendición de Cuenta donde el presidente pudo presentar todo lo que el país ha avanzado en el proceso de recuperación economica y del empleo y abordar los retos que enfrenta sobre todo en cuanto a los subsidios a los sectores más afectados.

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Luis Manuel Pellerano, calificó acertado y abarcador el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas.

“Tal como indicó el presidente, estamos ante una gran oportunidad para que todos los sectores nos unamos y trabajemos en la construcción del país que queremos” destacó el directivo de ANJE en una nota de prensa.

Indicó que es alentador el proceso de recuperación que está impactando los sectores turismo, zonas francas, industrias cinematográficas y la actividad minera. “Es digno de aplaudir la recuperación que están experimentando estos sectores, siendo protagonistas del crecimiento económico y el desarrollo social del país”, dijo Pellerano.

Valora mención conflicto armado en Ucrania

La embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Katja Ahfeldt, valoró que el presidente Luis Abinader se refiriera en su discurso de rendición de cuentas a los retos venideros por la situación geopolítica con la operación militar de Rusia en Ucrania.

“Son retos que tenemos todos. Me ha impresionado mucho cómo el presidente lo ha tomado en serio”, expresó Ahfeldt a su salida del Congreso Nacional luego de terminar el discurso del mandatario.

La diplomática también valoró la mención del programa de reformas propiciadas desde el Poder Ejecutivo y que el presidente Abinader resumió mientras hablaba a los dominicanos.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas