El PRM y la Fuerza del Pueblo exigen consecuencias y el PRSC dice informe es complaciente y por eso “celebran”

Los partidos de oposición Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo exigen que ante el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que establece que fue un mal diseño de software lo que generó el fallo en el sistema de voto automatizado se establezcan responsabilidades. En tono menos duro, el PLD exigió de la JCE tomar decisiones responsables, corregir errores y ganarse la confianza de la población.

En tanto el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostiene que el organismo emitió un informe complaciente y que por eso tanto la Junta Central Electoral (JCE) como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “aparecen celebrando”.

El delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, expresó que ante el informe que evidencia la incapacidad de los técnicos de la dirección de Cómputo, se impone que ese departamento sea saneado igual que la Dirección de Elecciones.
El PRM reconoce el valor del estudio y que “el informe no descarta que las fallas detectadas no solo fueron el resultado de la incapacidad del equipo técnico y de gestión de la JCE, sino que también sugiere una posible complicidad de algunos de sus miembros para conseguir el objetivo de evitar la derrota que se proyectaba”.

“Ante las evidencias expresadas y comprobadas por la auditoría de la OEA, el PRM reitera que funcionarios claves que ocupan direcciones y sub-direcciones de Informática y de Elecciones, respectivamente, y algunos con vínculos primarios con el Partido de la Liberación Dominicana, deben responder ante tales hechos, que, sin lugar a dudas, ha tenido no solo un costo extraordinario para las finanzas públicas, sino para la credibilidad de la institucionalidad democrática”, subrayó.

En esa misma tesitura se pronunció el delegado político de Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo, exigió sanciones contra quienes resulten responsables del fallo informático que no solo tuvo un costo económico para el país sino también para el sistema democrático e institucional y un “crimen contra el Estado dominicano”.

Señaló que el informe es vinculante, porque así lo consigna el acuerdo rubricado por la JCE y la OEA “por lo que nosotros esperamos que a partir del mismo haya sanciones porque los dominicanos han perdido la fe y la credibilidad al organismo que tiene a su cargo el montaje de las elecciones”.

“La Fuerza del Pueblo y el presidente Leonel Fernández, en innúmeras ocasiones planteamos con instancias que están depositadas en la JCE desde el año pasado, las observaciones, las vulnerabilidades, muchas de las cuales fueron precisamente identificadas por la OEA en su informe”, refirió Crespo.

PLD: nada que ver

De su lado , el PLD señala que el informe de la OEA pone de manifiesto de manera inequívoca que ni la organización ni el gobierno tuvieron “absolutamente nada que ver con el colapso del voto automatizado que dio lugar a la suspensión de las elecciones municipales”.

“El PLD nunca ha participado ni participará en fraudes electorales. Cada vez que ha llegado al poder o ha alcanzado posiciones electivas en los diferentes niveles del sistema electoral lo ha hecho con el voto del pueblo; así ha sido siempre y lo seguirá siendo pues somos un partido democrático que está preparado para ganar y para perder”, dijo en un comunicado de prensa.

La organización instó a la JCE tiene la obligación de corregir los errores, tomar con responsabilidad las decisiones que tenga que tomar y devolver la confianza a la ciudadanía en nuestro sistema electoral. En el comunicado el PLD se quejó de “una campaña de denuesto puesta en marcha en contra de nuestro candidato presidencial y el PLD”. De hecho, varios dirigentes han exigido al PRM una disculpa pública por haber acusado la organización de orquestar un fraude.

PRSC critica informe

El presidente del PRC, Federico (Quique) Antún Batlle, calificó como “ambiguo y complaciente” el informe de auditoría de la OEA y aseguró que busca complacer algunos partidos políticos y la JCE.

Indicó que no entiende como puede ser motivo de festejo para la JCE el hecho de que el informe de la OEA “transparentara la incapacidad del personal en general para montar unas elecciones, como las que fueron suspendidas el pasado 16 de febrero del año en curso”.

El presidente del Partido Reformista indicó que igualmente habían advertido que esa auditoría de la OEA “no sería capaz de develar si hubo una modificación intencional del software luego de que el IFES había generado el Código de Seguridad (Hash)”.

Manifestó en ese sentido, que eso iba a ocurrir porque se había perdido la capacidad de auditar la modificación del Software del Voto Automatizado, “al no tener la disponibilidad de comparar el software fallido en las elecciones municipales con la versión del software que fue probado por IFES y aprobada por los partidos”.

Las dudas de Olivares

El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, sostiene que el informe de la OEA sobre el fallo en el voto automatizado que apunta como causa fundamental el fracaso de su implementación al departamento de Informática de la JCE, genera dudas ante la “extraña negligencia” de los expertos de informática.

“El informe final de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), al establecer que la mala gestión del área de informática fue la causa fundamental del fracaso de la implementación del voto automatizado, despierta la duda en cuanto a si la extraña negligencia de los expertos informáticos fue involuntaria o deliberada, por lo que la causa del fracaso del voto automatizado y las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, inevitablemente, permanecerá como una increíble y fabulosa leyenda del mundo electoral”, subraya en un comunicado.

Según Olivares, el informe del organismo regional deja muy mal parado al gobierno, al Partido de la Liberación Dominicana y a la Policía Nacional por haberle atribuido, perversamente, al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, la responsabilidad del fracaso del voto automatizado y de la suspensión de las Elecciones Municipales.

Igualmente, señala que contradice el informe de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación en la auditoría que le hizo al sistema del voto automatizado utilizado en las fracasadas Elecciones Municipales.

Leonel: Hay que ver si fallos fueron o no adrede

El expresidente Leonel Fernández sostuvo que lo que procede es saber porqué fue defectuoso el diseño del software que utilizó la Junta Central Electoral (JCE) tanto en las elecciones primarias del 6 de octubre como las elecciones municipales del 16 de febrero. “Eso quizás no lo dice el informe, ¿fue defectuoso adrede? ¿No fue adrede? Son elementos subjetivos pero que indican mucho, en todo caso fue un fracaso lo que se produjo porque a pesar de que todo el mundo estuvo en principio todos los partidos, de que el voto automatizado representaba un avance en la democracia dominicana, porque es el mundo de la tecnología, sin embargo hay que tomar medidas de rigor para garantizar calidad, transparencia e integridad y eso nunca se hizo, ni se hizo el 6 de octubre ni se hizo para el 16 de febrero”, explicó.

“Gobierno intentó archivo judicial”

El exsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Roger Noriega, tras conocer el informe de la OEA, opinó que el gobierno dominicano había fabricado un archivo judicial para acusar un candidato de la oposición de las fallidas elecciones.

“Fallas técnicas sistémicas, incompetentes y sospechosas. Peor, el gobierno había fabricado un archivo judicial para acusar un candidato de la oposición. ¿Siguiendo la ruta de los autoritarios que tumban las elecciones y abusan de los poderes policiales?”, publicó Noriega en su cuenta de twitter. El exfuncionario de Estados Unidos también emitió fuertes críticas en contra del gobierno cuando se suspendieron las elecciones y llegó a decir que eso “solo pudo provocarlo las altas autoridades de la nación.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas