Hoy vence la extensión del plazo que diera la semana pasada la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos políticos sometan ante el órgano comicial la solicitud de pactos de alianzas y coaliciones de cara a los comicios congresuales y presidenciales del 17 de mayo próximo.

El plazo vence hoy a las 12:00 de la medianoche, por lo que los partidos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas durante todo el día.

Luego de que los partidos sometan las solicitudes, los actores políticos serán convocados para que estas sean conocidas en una audiencia pública que tendrá lugar el lunes 2 de marzo a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la Junta, según explicó el pasado miércoles 18 el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira en la audiencia que tuvo el Pleno del organismo con los partidos para tratar el montaje de las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo. Esto quedó establecido en la resolución 017-2020.

De acuerdo a la Ley 15-19 los pactos de alianzas y coaliciones podrán hacerse con recuadro único y recuadro individual, solamente con respecto al partido que personifique la alianza en la boleta electoral. Dicha legislación en su artículo 132 sostiene que las agrupaciones políticas, en razón de su carácter, no podrán establecer alianza o coalición con los partidos políticos, y, en caso de que lo hagan con otra agrupación similar, se consideran fusionadas en una sola para todos los fines de la Ley.

Inscripción candidaturas para mayo

En tanto que el plazo fatal para la inscripción de candidatos y propuestas de candidaturas para las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo vence el próximo martes 10 de marzo a las 12:00 de la medianoche, cuya fecha también fue removida, puesto que vencía el 3 de marzo.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas