Según un informe de Participación Ciudadana (PC) sobre el proceso de votaciones primarias el 4.85% de los votantes expresó que el comprobante de votación no coincidió con los candidatos elegidos en la pantalla habilitada para esos fines.

Eso significaría que de 2 millones 254 mil 139 personas que acudieron a las urnas alrededor de 108 mil 706 personas presentaron esa dificultad. En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el que sufragaron un millón 871 mil 754 personas alrededor de 93 mil 597 personas presentarían ese inconveniente.

En la candidatura presidencial del PLD se decidió por una diferencia de 26 mil 690 votos a favor del precandidato Gonzalo Castillo que obtuvo 911 mil 923 sufragios contra Leonel Fernández que habría logrado 885 mil 233 votos.

Es decir,, la cifra de 963 mil 587 que pudieron presentar ese inconveniente es muy superior a la diferencia de votos entre Castillo y Fernández.

La entidad en su informe denominado reporte matutino del monitoreo de los centros de votación con una muestra de 351 mesas elegidas de manera aleatoria a nivel nacional, señala que el 95.20% respondió que el voto impreso fue consistente con su elección en la máquina. Esa variable figura en el punto 8 del informe planteado de la siguiente manera: los comprobantes de votación coinciden con los candidatos o candidatas seleccionados por los votantes.

El informe de la entidad señala que el 51.65% de las mesas de votación cerró a las 4:00 de la tarde mientras el 48.35% permanecía con votantes. A esa hora la JCE inició la transmisión de los resultados sin informarlos previamente.

Transmisión afectó credibilidad

La organización Solidaridad Internacional, entidad norteamericana que participó como observador de las primarias del pasado domingo, calificó como un error y contrasentido la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de empezar a transmitir los resultados de las votaciones del domingo mientras había largas filas de personas esperando para ejercer el derecho al sufragio y que eso afectó seriamente la credibilidad del resultado. “El error y contrasentido fue empezar a dar resultados electorales con proyecciones de ganadores en un horario temprano cuando había centros con largas filas de votantes, eso afectó seriamente la credibilidad de las elecciones internas, primer ensayo, para adecentar y modernizar los comicios en República Dominicana”, señala un informe de la entidad.

Primarias en lugar de unir dividieron más al PLD

El resultado de las primarias del pasado domingo en lugar de unificar la organización la dividieron, pues el resultado de solo 26 mil votos de diferencia y el planteamiento de Leonel Fernández de que fue quien ganó las votaciones, plantean un escenario de profundización de la crisis de esa organización de cara al 2020. El próximo viernes la JCE tendrá que declarar los ganadores del proceso según lo establecido en la Ley 33/18.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas