El coordinador general de Participación Ciudadana (PC), Joseph Abreu, abogó para que en la modificación a las leyes electorales se baje el tope a los gastos de campaña y se creen mecanismos para obligar a los partidos a transparentar a los donantes de sus proyectos políticos.

“Lo planteamos en las mesas de discusión del Consejo Económico y Social; nosotros si entendemos que la corrupción nace en ese financiamiento porque ahí es donde se generan los compromisos con sectores oscuros y luego se refleja en los actos de corrupción que vemos”, apuntó. Abreu hizo referencia a que al menos dos movimientos políticos que apoyaron las campañas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2016 y el 2020, son señalados en expedientes de corrupción por financiamiento ilícito de campañas políticas.

Agregó que la política debe orientarse para que no prime el dinero de origen ilícito. “Por eso nosotros abogamos por las leyes electorales, y la Ley de Lavado de Activos también exige hacer la debida diligencia. Como sujeto obligado tengo que asegurarme que la persona que me está aportando tiene cómo sustentar ese patrimonio en base al que hace los aportes”, subrayó.

Abreu reconoció que el tema fundamental en el financiamiento de las campañas políticas no es básicamente el tope de gastos y admitió que las campañas electorales son costosas.

“El tema principal es la transparencia, porque en la medida en que se logre mayor transparencia estos aportes van a tener una reducción significativa porque en la medida que no entre dinero de sectores ilícitos, ya el dinero lícito tiene unas limitaciones de aportes distintas a los aportantes ilícitos, como el que usa dinero público para financiar campañas y de otras actividades ilícitas tiene una disponibilidad más limitada de recursos, eso genera una reducción natural, con solo ese hecho”, explicó.

El directivo de Participación Ciudadana añadió que con un sistema de transparencia para el aporte a las campañas permite ver que luego los financiadores de proyectos políticos son beneficiados con contratos en el Estado.

“Es un procedimiento que puede llamar la atención, y eso es malo sino se hace en el marco de una libre competencia, porque no es lo mismo que los aportantes reciban un contrato donde se demuestre que compitieron en igualdad de condiciones y ganaron y a que se le asigne mediante manipulaciones de procesos de licitación mediante el tráfico de influencia le asigne obras por el hecho de ser un aportante”, observó Abreu.

El coordinador general de Participación Ciudadana apuntó que no se trata de que los aportantes de las campañas resulten afectados por ese hecho, sino que se pueda constatar que ganan los procesos de licitación mediante mecanismos correctos y no de tráfico de influencia.

Evitar uso de recursos ilícitos en campañas

“Hay cargos que son muy políticos, y obviamente si un político es recaudador, debe hacerse con transparencia, el objetivo es que no entre dinero producto de actividades ilícitas porque son otros tipos de intereses, un político que recauda fondos de manera lícita y que luego, en el ejercicio natural de la política, porque así funciona la política, pero el interés que tiene un político que hace recaudaciones lícitas, no es el mismo interés que tiene un narcotraficante, busca intereses que son contrarios a los valores de la sociedad”, apuntó. Abreu aclaró que Participación Ciudadana no sataniza el financiamiento a las campañas políticas. “No se está satanizando, se busca que se evite el uso de recursos públicos en campañas políticas y que se evite la entrada de dinero ilícito, eso es lo que se está buscando y que se evite el pago de sobornos a cambio de contratos”, concluyó.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas