El Ministerio Público abrió una investigación sobre el supuesto plan para sabotear los resultados de las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.

Una fuente confirmó a elCaribe, que la denuncia depositada por Aquiles Jiménez Fernández el 12 de febrero, a la cual se ha sumado la alianza opositora rescate RD que incluye tres agrupaciones mayoritarias: Partido de la Liberación dominicana (PLD), Partido revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP), se le ha dado curso y están agotando los procedimiento de lugar.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la oposición política tienen posiciones encontradas respecto al tema.

Ayer, el PRM a través de su delegado en la JCE, Sigmund Freund, junto a delegados de partidos aliados, manifestó su apoyo al órgano electoral y emplazaron a Rescate RD a decir “la verdadera razón por la que buscan desacreditar con mentiras” las municipales.

Freund señaló que los opositores están creando un ambiente de un fracaso de la JCE en el montaje de las elecciones del domingo, similar al que ocurrió en 2020 cuando ellos tenían bajo control la mayor parte de las estructuras de esa entidad.

Razones para investigar

“Hemos solicitado una investigación (…) Es una denuncia muy bien argumentada, habla de tres frentes estratégicos para producir un apagón eléctrico y generar un hackeo que distorsione los resultados electorales”, afirmó el expresidente de la República Leonel Fernández al explicar los motivos por los que consideran pertinente que la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Electorales investigue la denuncia.

Refirió que en el simulacro hecho por la Junta el pasado mes, se evidenciaron vulnerabilidades, además de que la auditoría realizada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) reveló, en lo que concierne a la tecnología y sobre todo al software, que hay debilidades que tienen que ser superadas.

“Esa combinación de factores, una denuncia, que hablan de un hackeo ante un apagón electrónico, vulnerabilidades percibidas por el grupo Capel, nos obligan a nosotros a ser cautos y por lo menos solicitar que se haga esa investigación exhaustiva que pueda dotar de credibilidad y confianza, la realización de los comicios, ahora el 18 de febrero”, afirmó.

El presidente de la República, Luis Abinader, también restó méritos a la denuncia y aseguró que ganarán entre el 70 y 80 por ciento de los municipios del país.

“Nosotros no tenemos ninguna denuncia, realmente seria pero cualquier que vaya al Ministerio Público, que el Ministerio Público investigue. Nosotros somos los más interesados porque existan unas elecciones limpias porque el PRM va ganar entre el 70 y el 80 por ciento de los municipios. Eso está en las encuestas, todo el mundo lo sabe, esa es la realidad. Ellos se están adelantando a una derrota sin precedentes”, dijo.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas