La explicación que dio el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el pasado jueves a la comisión bicameral a cargo del proyecto de reforma constitucional sobre lo que implicaría realizar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en un mismo día, revive el tema del voto automatizado.

En ese sentido se pronunciaron ayer los diputados Soraya Suárez, Pedro Martínez y Adelso Ruben.

Suárez, miembro de la comisión bicameral, dijo que estamos en la era digital y muchos países realizan los comicios digitalizados, por lo que se preguntó por qué en la República Dominicana no se aplica también esta modalidad, aún sea compuesta (una parte votación manual y la otra automatizada).

La diputada de Santiago e integrante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reconoce que el planteamiento de la JCE, al recomendar la necesidad del voto automatizado si se juntan los comicios, cambia todo el panorama del proceso comicial, “y eso hay que entenderlo”.

Indicó que en la reunión la Junta resaltó que el país ahorraría mucho dinero con las elecciones unificadas.
De su lado, el diputado perremeísta Adelso Ruben considera que juntar las elecciones y utilizar la votación manual complicaría más el proceso, y muchas personas de la tercera edad pudieran tener limitaciones y hasta cometer errores a la hora del sufragio, ya que serán muchas boletas simultáneas.

“Y luego para el escrutinio, cuando comience el conteo, a cotejar las boletas para llenar las actas… lo que establecen los jueces de la JCE tiene muchísima lógica, y es de considerar que todo el proceso sea digital”, justificó. Si las elecciones se realizan juntas, enfatiza que debe implementarse el voto automatizado.

El diputado nacional de Alianza País (AlPaís), Pedro Martínez, considera que el proceso electoral debe tender a automatizarse, porque vivimos en el mundo de la revolución digital, y ya no es posible “hacer cositas a manos”.

“La automatización o digitalización es necesaria, eso resuelve el problema de la unificación o no de las elecciones”, precisó.

Elecciones suspendidas

En el año 2020, la JCE utilizó el voto automatizado (ahora declarado inconstitucional por el TC) en las elecciones municipales de febrero de ese año. Los equipos fallaron y los comicios tuvieron que ser suspendidos; fueron pospuestos para el 15 de marzo de 2020, fecha en la que finalmente se realizaron, pero con uso de las tradicionales boletas físicas.

Implica aumento del uso de la tecnología

La JCE indicó el pasado jueves que unificar los comicios implica decidir si utilizar el escrutinio automatizado o el voto automatizado, puesto que se aumentaría la participación de la tecnología en el proceso electoral. Habría que reducir la cantidad de votantes por mesas electorales y aumentar el número de colegios electorales. Con el aumento de colegios también deberá adquirirse más equipos EDET para los colegios adicionados.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas