El proceso político de los partidos de oposición termina sin definir quién encabezará la oposición, si el PLD o FP

En el 2020 la correlación de fuerzas entre los partidos cambió, sobre todo, porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió el poder y pasó a la oposición, y se ha debilitado aún más con el trasiego de dirigentes, legisladores y simpatizantes hacia la Fuerza del Pueblo (FP) que se ha fortalecido.

Mientras, los tradicionales partidos dueños del escenario político, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llegan a su mínima expresión por la baja votación en las elecciones y con poca perspectiva de recomponerse en lo inmediato.

El PLD obtuvo una votación de 37% en el nivel presidencial, es la segunda mayoría en la Cámara de Diputados con 71 representantes, pero logró poca representación municipal, 47 alcaldías, y algunos de esos ediles han pasado a la FP.
En función de la votación en las pasadas elecciones, el PLD es el segundo partido más importante, pero se ha debilitado con la renuncia de varios dirigentes, incluidos cuatro senadores, seis diputados, y varios alcaldes, además de renuncias de dirigentes medios y de base de manera constante.

El PLD ha optado por una oposición radical al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader, pero tiene poco espacio de poder para hacerse sentir.

En tanto, el partido que lidera el expresidente Leonel Fernández se ha fortalecido luego de las elecciones, a pesar de que logró una baja votación, al obtener el 8.6% en el nivel presidencial, ocho diputados y seis senadores en alianza con el PRM. Después del cambio de gobierno, el alcalde de Santo Domingo Norte pasó a la Fuerza del Pueblo, igual que los senadores de San Juan, Félix Bautista; Pedernales, Dionni Sánchez, y de San Pedro, Franklin Peña.

Esa organización se convirtió en la segunda mayoría del Senado y logró un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

FP controla totalmente las provincias La Altagracia, pues cuenta con el senador y el alcalde, y San Juan, que también ganó esos cargos. Además cuenta con el alcalde del cuarto municipio en importancia del país, Santo Domingo Norte.

¿Quiénes encabezarán la oposición?

La firma Gallup publicó un estudio en la tercera semana de noviembre en el que establece que el 33% identifica a Leonel Fernández como el principal líder de la oposición y solo el 6.2% al expresidente Danilo Medina. Sin embargo, la firma no midió por partido a cuál la ciudadanía identifica como organización de oposición entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo.

Fernández declaró que su partido es la principal organización opositora del país, lo que fue rechazado por el presidente del PLD, Temístocles Montás. El PLD ha mantenido un discurso en los medios de comunicación de que la Fuerza del Pueblo es aliado al PRM y que incluso entre ambos escogieron a los miembros de la Junta Central Electoral.

Lo cierto es que este año finaliza sin que esté claro cuál organización finalmente se convertirá en principal partido opositor entre FP y PLD. El último partido tiene más posibilidades de ganar esa batalla si logra salir fortalecido de su Congreso interno y resiste con inteligencia los golpes que está recibiendo por las acusaciones de corrupción a funcionarios del pasado gobierno.

El año de la caída del PRSC y PRD

El PRD, que participó aliado al PLD en las pasadas elecciones, registró una baja votación, inferior al 5% en los pasados comicios quedó con poca representación municipal y tres diputados. Ahora ese partido enfrenta una nueva crisis, pues la denominada corriente de renovación que encabeza Víctor Gómez Casanova, pide la cabeza de Miguel Vargas, presidente del PRD. Vargas ocupa el cargo de presidente hasta el 2021.

En tanto, el PRSC logró apenas un 1.3% en el nivel presidencial y logró representación municipal en una coalición de partidos, un senador y tres diputados. Esa organización luce con pocas perspectivas de recomponerse ante su nueva realidad y las actuales autoridades que encabezan Federico (Quique) Antún como presidente y Rogelio Genao, secretario, vencen en el 2022.

Situación de los partidos

Mediante resolución la Junta Central Electoral estableció que solo el Partido Demócrata Institucional (PDI) perdió el reconocimiento en los pasados comicios. Sobre la permanencia de los partidos se había generado mucho debate en función a los requisitos para conservar la personería jurídica establecidos en la Ley 33/18 de Partidos Políticos, pero la interpretación que hizo el órgano comicial de la ley permitió la permanencia de la mayoría de los partidos. La nueva organización del sistema es País Posible, de Milton Morrison, que participó por primera vez y mantuvo el reconocimiento.

El PLD y FP iniciaron congresos de renovación

Este año, y concluido el proceso electoral, tanto el PLD como la Fuerza del Pueblo iniciaron sus congresos internos. En el caso de la FP es el primer evento constitutivo y el PLD es el noveno de renovación. El PLD tiene el reto de escoger nuevas autoridades, incluido un nuevo presidente y hasta ahora el único que ha sonado para el cargo es el expresidente y líder de la organización, Danilo Medina. En tanto, FP elegirá todos los cargos y elaborará nuevos estatutos. En ese partido el único líder es el expresidente Fernández y se da por hecho que continuará en la presidencia. Sin embargo, la secretaría general estaría en discusión, ya que tiene varios aspirantes, entre ellos, el actual incumbente, Antonio Florián, César Fernández y Franklin Rodríguez. Ambos partidos harán la elección el próximo año.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas