El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó firme y categóricamente la mención que hiciera la Procuraduría Especializada de Persecución contra la corrupción (Pepca) al expresidente Danilo Medina en la acusación a la supuesta red de corrupción desmantelada mediante la Operación Pulpo.

Los fiscales anticorrupción depositaron recientemente acusación formal contra los imputados en el caso Pulpo, en cuyo expediente afirman que Alexis Medina Sánchez, principal implicado, sin ser un empresario exitoso logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones” de su hermano el expresidente Danilo Medina Sánchez, quien gobernó al país entre 2012 y 2020.

Ante estas acusaciones, el Comité Político del PLD se reunió ayer y posteriormente presentó su postura al respecto. El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, quien se expresó en nombre del partido, catalogó de “tendenciosa e irresponsable” la mención del exmandatario en el expediente, y dijo que que esta “solo tiene como finalidad desacreditar a Danilo Medina como figura política y, en consecuencia, desacreditar al partido morado como principal partido de oposición”.

Señaló que “es inaudito e inaceptable que el gobierno utilice una institución como la Pepca para hacer públicas acusaciones difamatorias” contra el expresidente de la República, quien es además, presidente del PLD.

“Con esta actuación, el Ministerio Público se presta a ser parte de un juego político del gobierno tratar de desviar la atención de los problemas nacionales que afectan al pueblo dominicano, y que esta gestión ha sido incapaz de resolver, tales como la creciente inflación y carestía de la vida, la inseguridad ciudadana, la ineficiencia del sector eléctrico, la ineficiencia en todos los programas sociales que habían sido exitosos en el pasado”, sostuvo Mariotti.

El PLD Insta a militantes a estar atentos para defender credibilidad del partido ante “acusaciones difamatorias”.

“Existe politización de los procesos”

El secretario general del PLD afirmó que hay una politización clara de los procesos judiciales que son de interés del gobierno y que se realizan violando las reglas del debido proceso, “ya que nadie puede ser penalmente responsable por los hechos que se le imputan a otros.”

Sostuvo que las autoridades solo se enfocan en resaltar las acusaciones en contra de exfuncionarios del partido opositor, pero que no se avanza ni se informa nada en torno a los expedientes de narcotráfico que involucra an funcionarios municipales y legislativos miembros del Partido Revolucionario Moderno.
Pidió a sus militantes estar atentos y pendientes ante “las acusaciones difamatorias” que podría presentar el Ministerio Público.

Acusaciones de la Pepca a Alexis Medina

En el escrito acusatorio, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) establece que el imputado se benefició de una relación ventajosa con el Estado y que destinaba fondos millonarios a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” para diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo campañas de su hermano, el expresidente Danilo Medina Sánchez y Gonzalo Castillo.

La Pepca dice que Alexis pasó de convertirse de “un pequeño negociante, con mala reputación que había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado”, y con “algunos procesos judiciales por emisión de cheques sin provisión de fondos”, en un próspero suplidor de múltiples dependencias estatales.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas