El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, destacó ayer el arduo trabajo que realiza la organización en el montaje de la consulta electoral del próximo 16 de octubre, para escoger al o la aspirante presidencial con mayor simpatía.

Al ser entrevistado en Despierta con CDN, el también miembro del Comité Político del PLD dijo que el proceso de transmisión de los resultados de la consulta se hará de forma automática desde los Centros de Consultas (CC) o mesas electorales, a partir de las 5:00 de la tarde cuando cierren las votaciones.

Sin embargo, aclaró que a partir de esa hora los miembros de las mesas electorales recogerán las cédulas de las personas que estén en fila y se las entregarán a los presidentes de cada centro, para garantizar el voto después del cierre únicamente a los ciudadanos que acudan en el horario previamente establecido.

Transparencia del proceso

Asimismo, Galán dio garantías de que el proceso de escrutinio estará revestido de los mayores niveles de transparencia, control y seguridad, para que el resultado de la consulta sea la expresión de la voluntad de los electores.

“Cerrada la mesa, estableciendo el escrutinio y, aunque hay un acta que sale como resultado de lo que recopila la máquina, esta debe coincidir con la que está en la urna. Recuerden que cuando una persona vota, se imprime o genera una boleta que tiene nombre, número en que fue registrada, rostro y aspirante por el que votó”, explicó.

Por consiguiente, consideró que desde ese momento el propio votante se convertirá en auditor del proceso, ya que podrá verificar si los resultados de la boleta se corresponden con lo que marcó. Indicó, además, que la boleta debe cuadrar con el acta electrónica y con el padrón de concurrentes que firmarán los miembros de las mesas electorales.

De igual modo, explicó que a las 5:00 de la tarde emitirán el boletín cero, dando certeza de que todavía no habrá nada computado. Mientras que el primer boletín podría contemplar la recopilación de las primeras actas que lleguen de los centros de consultas o mesas electorales, las cuales podrían ser entre un 2 o 3 por ciento.

“A partir de ese momento los boletines se repetirán según las actas que vayan entrando. O sea, será un proceso rápido que la gente podrá ir viendo”, añadió.

El secretario de Asuntos Electorales del partido morado informó que en la casa nacional del PLD y en el patio se instalarán pantallas para que los candidatos y los ciudadanos puedan ir presenciando los resultados del escrutinio de los votos.

Estimó que a las 8:00 de la noche podrían tener un porcentaje de votos computados que marque una tendencia del ganador o ganadora de la consulta electoral. Agregó que cuando se hace la transmisión de cada mesa electoral, llegan las actas a los centros de cómputos con los mecanismos de control que han establecido.

Destaca alcance de la votación del domingo

Galán dijo que la mecánica organizacional de la consulta del próximo domingo respecto al montaje del proceso es similar a unas elecciones nacionales, con la diferencia de que utilizará 1,789 recintos electorales mientras la Junta Central Electoral 4,400.

“Lo digo con orgullo y satisfacción, esto solo puede hacerlo un partido con una mística de organización, trabajo y disciplina como el PLD. Más de 35 mil personas estarán trabajando el día de la consulta”, expresó, tras agregar que para el montaje han capacitado a más de 15 mil personas que serán parte de los 2,732 centros de consultas.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas