Solo seis ministros han rotado y ha sido por escándalos que han puesto al Gobierno contra pared y han “renunciado”

De los 23 ministros que el presidente Luis Abinader designó a su llegada al Gobierno el 16 de agosto de 2020, solo seis tienen caras distintas. Los restantes incumbentes siguen intactos. Lo mismo ocurre con los cuatro principales funcionarios del sector económico, cuyos equipos siguen en el mismo cargo que arrancaron en la presente gestión.

Los ministerios cuyos incumbentes iniciales ya no están en el Gobierno son el de la Presidencia, que empezó con Lisandro Macarrulla y fue sustituido por Joel Santos, luego de que el primero renunciara por la presión que generó la vinculación de su empresa con el caso de corrupción Medusa. Roberto Fulcar salió del Ministerio de Educación, luego de que su gestión fuera empañada por diversos escándalos. Fue sustituido por Ángel Hernández.

También el Ministerio de Salud que comenzó con Plutarco Arias, ahora es ocupado por Daniel Rivera. Milagros Germán fue designada ministra de Cultura, luego de ocupar la Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia, al inicio del gobierno de Abinader. Germán sustituyó a Carmen Heredia en Cultura.

El Ministerio de Medio Ambiente lleva dos titulares, cambio que se produjo a raíz de la muerte de Orlando Jorge Mera. La vacante fue cubierta por el entonces ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton. En su lugar, el presidente Abinader designó a Pavel Isa, que en ese momento se desempeñaba como viceministro de Economía.

El sector eléctrico es de los que han registrado mayores cambios, pero no se ha tocado la principal cabeza. El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, está en el puesto desde el inicio del Gobierno. En ese sector renunció el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, luego de un escándalo por la subida de la tarifa eléctrica y la subida de sueldos de los principales funcionarios de la institución.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), lleva cuatro gerentes en poco más de tres años de Gobierno. El primero fue Tomás Ozuna Tapia, que fue destituido y en su lugar fue nombrado Andrés Astacio, que luego fue rotado a la Superintendencia de Electricidad. En lugar de Astacio fue nombrado Andrés Julio Portes, que duró en el cargo hasta el pasado 30 de junio, cuando fue destituido por el presidente Abinader y nombró al actual titular, Manuel Mejía Naut.

Uno de los ministerios que registraron más escándalos al inicio del Gobierno fue el de la Juventud. Lleva tres ministros. Kimberly Taveras, generó ruidos por el monto de su declaración jurada de patrimonio y tuvo que renunciar.

Kimberly Taveras, Luz Jiménez y Orlando Jorge Mera.

Fue sustituida por la Luz del Alba Jiménez, que tras un escándalo de supuesta corrupción fue sustituida por el actual titular, Rafael Féliz.

Siguen en sus mismos cargos los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Industria y Comercio Víctor (Ito) Bisonó; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Hacienda, José (Jochi) Vicente; de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; de Agricultura, Limber Cruz; Deportes, Francisco Camacho; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También en Turismo, David Collado; Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez; Obras Públicas, Deligne Ascención; Trabajo, Miguel de Camps y Vivienda, Carlos Bonilla. Este último ministerio fue creado en la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También permanece en su cargo, el ministro de las Fuerzas Armadas, Carlos Luciano Díaz Morfa, a pesar de que la ley orgánica de las Fuerzas Armadas manda a cambiar el incumbente cada dos años.

En el caso de Isa y Álvarez, han creado algunos ruidos en el Gobierno debido a sus posturas públicas respecto al tema haitiano. En el caso del canciller, se le atribuyó la autoría del proyecto de ley de Trata que generó gran rechazo en la sociedad.

Isa ha dado declaraciones públicas cuestionando temas como las marchas patrióticas convocadas por el Instituto Duartiano.

Otros funcionarios de primera línea que están desde el principio en la gestión de Abinader son Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Miriam Germán, procuradora general de la República.

Sector económico, intacto

Entre los equipos más eficientes del gobierno de Abinader figura el sector económico, que además no ha tenido ruidos en más de tres años de gestión.

Sus principales figuras siguen intactas como ocurre con la mayoría de los ministros. Héctor Valdez Albizu fue ratificado como gobernador del Banco Central y Alejandro Fernández en la Superintendencia de Bancos, mientras que Samuel Pereyra sigue en la administración del Banco de Reservas.

De las entidades recaudadoras, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón sigue como director general de Aduanas desde el inicio del Gobierno y Luis Valdez, director General de Impuestos Internos (DGII).

De las Superintendencias, algunos de sus titulares han sido nombrados en el avance del Gobierno, debido a que la ley protege a quienes ocupan esos cargos por periodos estables.

Permanece en el cargo desde el principio como superintendente de Seguros Josefa Castillo. El actual superintendente de Pensiones, Alberto Torres, fue designado en 2022, igual que el de Valores, Ernesto Bournigal. Jesús Feris Iglesias ha sido el único superintendente de Salud y Riesgos Laborales del actual gobierno.

Igualmente, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Nelson Arroyo.

Miguel Ceara, José Ignacio Paliza y Luciano Díaz Morfa.

Direcciones generales

Los directores generales también han permanecido intactos en sus cargos. El Director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, está en el puesto desde el 16 de agosto de 2020, igual que Wellington Arnaud, Director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa).

También la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes; del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez y Tony Peña, en la coordinación del gabinete de políticas sociales.

Además, Felipe (Fellito) Suberví, director de la Corporación de Agua Potable y Alcantarillados (Caasd); el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. También el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez y del Instituto Nacional de Formación técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía.

Entre las direcciones generales que registran cambios figura Pasaportes, por la crisis de las libretas. Néstor Julio Cruz Pichardo fue sustituido por Digna Reynoso, actual directora.

Otros cambios, mínimos

El presidente Abinader en lo que va de gobierno, ha nombrado a tres figuras distintas en la Contraloría General de la República. El primero en ocupar el cargo fue Luis Delgado Sánchez, que fue sustituido por Catalino Correa Hiciano. Este último fue cambiado en enero de este año por Félix Antonio Santana García.
El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) es una de las instituciones que han tenido cambios por escándalos de corrupción. Adán Peguero renunció luego de los cuestionamientos en una licitación. En su lugar, el presidente Abinader nombró a Erick Alberto Michel Guzmán.

Ministro de Hacienda, Roberto Álvarez y Roberto Álvarez.

Cambios en la PN y en las instituciones castrenses

La Policía Nacional es una de las instituciones que más escándalos y ruidos generan por la naturaleza de la institución y por el problema de la inseguridad ciudadana que afecta al país. En la gestión del presidente Abinader la institución ha tenido dos directores. El primero al inicio del gobierno fue Eduard Sánchez, que fue sustituido en en un contexto de los picos que generan los hechos delictivos. Fue reemplazado por el actual director, Eduardo Alberto Then. En los altos mandos militares, Abinader ha sustituido al jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, es comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), en sustitución del mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa. Este último fue el primero designado en la gestión de Abinader. El mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre es comandante general del Ejército, en sustitución del mayor general Julio Ernesto Florián. Recientemente, Abinader nombró como comandante de la Armada a Agustín Alberto Morillo Rodríguez, que sustituye en el puesto al vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas