A raíz de lo sucedido en los comicios del 16 de febrero, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, aseguró que la suspensión de las elecciones pone en manifiesto el fracaso de la Junta Central Electoral (JCE), por ser el órgano que debió organizar el proceso y no pudo.

Dijo que con lo sucedido quedó sepultado el voto automatizado en el país y probablemente en otros países.

Pimentel afirmó que la JCE cometió un error grave al tratar de resolver el problema sin la presencia de los delegados de todos los partidos, situación que generó suspicacia. Sostuvo que las protestas que se registran en el país luego de las suspendidas elecciones municipales, es lo menos que puede pasar.

“Todo esto ha despertado distintos reclamos y protestas, todas estas manifestaciones con razones justificadas, fue lo menos que pudo pasar en este país”, aseguró durante un diálogo sobre el “Balance a las elecciones municipales 2020 (suspendidas) realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

De su lado, Rafael Toribio, politólogo y coordinador del Diálogo Intec para la Acción (DIA), manifestó que sin importar si ha sido un problema técnico o una injerencia humana “el voto automatizado ha muerto”. “Estoy de acuerdo con Carlos Pimentel, el voto automatizado fracasó y sus defensores pierden credibilidad. Realmente el voto automatizado ha muerto. No importa si fue problema técnico o injerencia humana. Hablaremos de eso de nuevo en 50 años”, indicó.

Sobre el problema con el fallo electoral, indicó que si antes se veía como una posibilidad que el partido de Gobierno perdiera la contienda, ahora se está haciendo cada vez más probable”.

Detalló que la incorporación de la sociedad civil, específicamente de los jóvenes a la actividad política, en principio cree que no beneficia mucho al PLD ni al gobierno, porque hay un hartazgo y esa juventud está buscando nuevos caminos.

En cambio que la socióloga y politóloga, Rosario Espinal, consideró que si no se desmontan los mecanismos de corrupción, no se puede dar respuesta a las demandas de una clase media sumamente indignada. “Esa misma clase media que hoy protesta fue el bloqueo para el que PRD no pudiera llegar al poder por el trauma de la crisis del 2003-2004”, expresó Espinal.

Una situación de caos

Agregó que cuando a todos los actores les conviene el caos, no porque lo hayan planeado, sino por el transcurrir los hechos, entonces esos llamados de acuerdos, se convierten en llamados vacíos.

“Es muy difícil que los partidos realmente cooperen, sobre todo que al concluir el proceso electoral municipal salgan al otro día satisfechos, lo que habrá es otra crisis electoral”, dijo la politóloga.

Dice no hay tiempo para pacto que mitigue crisis

Explicó, además, que el país no tiene tempo para un gran pacto entre los partidos como sugieren los empresarios, para así mitigar los efectos de las protestas y conseguir garantizar la transparencia en las elecciones. “El tiempo es muy corto, estamos a dos semanas y media de unas votaciones municipales, y a dos meses y medios de unas elecciones presidenciales y legislativas, entonces los actores deben entender eso, o se irá de mal en peor”, aseguró.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas