PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Junta Central Electoral (JCE) tiene hoy una audiencia con los partidos políticos con la finalidad de que las organizaciones asuman un compromiso con la integridad electoral.

El encuentro, al que fueron convocados los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos, es cerrado con el pleno de la JCE y está pautado para las 9:30 de la mañana y la conclusión se dará a las 12:30.

El pasado lunes, el Pleno de la JCE, encabezado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, envió una comunicación que manifiesta su preocupación ante los constantes actos proselitistas en las diferentes regiones del país.

“La Junta Central Electoral, en su rol de máxima autoridad de la administración electoral, ve con profunda preocupación el desbordamiento del proselitismo electoral que llevan a cabo partidos políticos y que amenaza gravemente con quebrantar la integridad electoral, pudiendo crear desafección en todo el sistema electoral”, dice la comunicación.

Reiteró a los partidos políticos que su fundamento constitucional como organizaciones se encuentra previsto en el artículo 216 de la Constitución dominicana y que uno de sus fines esenciales es, servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana.

La reacción de la JCE llega después que el pasado fin de semana el PRM hiciera un acto de apoyo a la reelección del presidente Luis Abinader. Antes, el PLD escogió la candidatura presidencial “en una consulta” a pesar que la ley 33/18 prohíbe la precampaña electoral.

De su lado, Leonel Fernández, no se ha detenido en la construcción de su partido político y juramentado miembros de la organización. Esos hechos han sido interpretados como proselitismo, pero que todos los partidos los definen de otra manera para poder violar la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Se le va de la mano por la consulta hizo el PLD

La JCE tiene poco margen de maniobra para detener la campaña electoral que ya arrancó, especialmente porque la “consulta” que hizo el PLD para escoger la candidatura presidencial, dio luz verde a las aspiraciones a cargos de elección popular para el 2024. De hecho, ya los partidos de oposición han instado a sus dirigentes a empezar a activar para los cargos que aspiran.

Posted in Política
agency orquidea

Más contenido por El Caribe