El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) conmemora hoy con diversas actividades el 61 aniversario de su arribo al país, el 5 de julio del 1961.

Las autoridades del PRD informaron que las actividades conmemorativas se harán en la Casa Nacional de la organización desde las 8:00 de la mañana con la presentación de una ofrenda floral y seguirá con varias conferencias sobre la historia del partido blanco.

La primera avanzada del PRD llegó el 5 de julio de 1961, luego del ajusticiamiento del tirano Rafael L. Trujillo, integrada por tres de sus dirigentes Ramón Castillo, Ángel Miolán y Nicolás Silfa.

El PRD fue fundado en Cuba en el 1939, por un grupo de dominicanos exiliados encabezados por el profesor Juan Bosch. Tras su llegada al país, la organización política se activó y ganó las elecciones del 1962 con Bosch como candidato presidencial.

Ese gobierno fue derrocado por un golpe militar a tan solo siete meses de instalado. Luego se dividió en el 1973 con la salida de Bosch que fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y José Francisco Peña Gómez se quedó como el líder del partido del jacho.

El PRD volvió a ganar las elecciones en el 1978 con Antonio Guzmán y se mantuvo en el poder tras ganar los comicios del 1982, en esta ocasión con Salvador Jorge Blanco.

En el 1986 perdió el poder y volvió a ganar en el 2000 con Hipólito Mejía y regresó a la oposición en el 2004.

Desde entonces el PRD no volvió a ganar elecciones y en el 2016, luego de la división que dio lugar al nacimiento del hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) el PRD, por primera vez en la historia, cayó en un lejano tercer lugar, luego de una alianza con el PLD.

En las elecciones del 2020 tuvo un desempeño electoral mucho más disminuido que lo llevó al borde de perder la condición de partido mayoritario. En esta etapa el PRD está bajo el liderazgo de Miguel Vargas que lo preside desde el 2007.

Al PRD lo ideó un grupo de dominicanos exiliados

La fundación del Partido Revolucionario Dominicano fue el 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. En esa fecha se discutió sobre la formación del PRD, cuyos fundadores fueron Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo, Pipi Hernández, Plinda Woss y Gill, Manuel Alexis Liz, y Romano Pérez Cabral, según consta en varios escritos sobre el tema.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas