Luego de la sentencia del tribunal el PRD debe elegir presidente y secretarios; Peña Guaba se va al PRM

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) escogerá hoy sus autoridades en una convención extraordinaria, en busca de reestructurar la organización luego de la sentencia del Tribunal Superior Electoral que anuló el pasado proceso interno.

El PRD deberá elegir su presidente, secretario general y secretario de organización, en la Convención Extraordinaria Fulgencio Espinal tras la sentencia TSE-012-2019, del pasado mes de marzo, que invalidó todas las decisiones que se tomaron en la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria Pedro Franco Badía del 3 de diciembre del 2017. En esa convención se ratificó a Miguel Vargas Maldonado como presidente y las demás autoridades hasta el 2021 y se aprobó la modificación de los estatutos de esa organización.

Este mismo tribunal falló también el pasado jueves a favor del partido y en contra del secretario general Tony Peña Guaba, que buscaba se instalara una dirección transitoria que organizara una nueva convención. Peña Guaba alegaba que Vargas Maldonado desacató la sentencia TSE-012-2019 y que lo adecuado era delegar en un tercero imparcial para celebrar la elección de las autoridades.

El Tribunal rechazó la demanda en referimiento electoral incoada por Peña Guaba “en virtud de que no se ha demostrado la existencia de una turbación existentemente ilícita que haga necesario que este Tribunal disponga la medida solicitada en las conclusiones de la demanda”.

Peña Guaba lamentó el fallo y anunció a través de su cuenta de Twitter su renuncia de esa organización. “Anuncio mi decisión irrevocable de seguir siendo perredeísta. Porque a estas alturas de mi vida, no voy a militar en un partido bisagra y sin propuestas. No voy a trabajar para regalarle 80 años de historia a un sector que no siente, ni padece por el país”, dijo.

Ayer durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, informó que pasaría a formar filas en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Este sábado (hoy) haré mi primera actividad en Puerto Plata donde miles de perredeístas pasarán conmigo al PRM”, señaló. Indicó que en lo inmediato entrará en ese partido de manera institucional aunque en lo adelante informe a cual precandidato apoyará.

Sobre la renuncia de Peña Guaba, Vargas Maldonado dijo al periódico El Nacional que este se había convertido en un estorbo para el crecimiento y fortalecimiento del partido, porque no estaba trabajando por los intereses de esa organización. “A partir de mañana (hoy) tendremos un nuevo secretario general”. Vargas Maldonado también le manifestó a El Nacional que la sentencia del TSE que provocó la renuncia de Peña Guaba “preserva la institucionalidad democrática de su organización”.

Convención Fulgencio Espinal

Vargas Maldonado definió la convención que realizará como una “fiesta de la democracia” y saludó la supervisión que hará de ese proceso la JCE.

“Todo va muy bien para mañana. La JCE realizará el registro de concurrentes y establecerá el quórum”, manifestó.

Agregó que “el PRD resultará fortalecido de ese proceso, porque marca un antes y un después en el proceso de fortalecimiento y el crecimiento de nuestra organización”.

La presidente de la Comisión de elecciones Janet Camilo informó que para el proceso fueron convocados 3,545 delegados, pertenecientes a los distintos organismos de dirección a nivel nacional y de las seccionales del exterior. El acto iniciará a partir de las 8 de la mañana en el pabellón de voleibol del Estadio Olímpico Félix Sánchez

El secretario de organización del PRD Rafael (Fiquito) Vásquez, expresó que presentarán una plancha encabezada por Miguel Vargas, Junior Santos, para la Secretaría General y su repostulación como secretario de organización.

Convención Salim Ibarra

El pasado 5 de mayo el PRD celebró la convención de delegados Salim Ibarra donde se aprobó el proyecto de modificación de sus estatutos que había sido revocado por el TSE.

Asimismo se ratificaron todas las decisiones, de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional, del 5 de mayo, donde se respaldaron las vías legales para que sea anulada la sentencia TSE/-0012-2019, que revocó la pasada Convención del 2017.
Otra resolución aprobó la ratificación de la Comisión designa por el CEN último, para que elabore una propuesta de política de pactos, alianzas y reserva de candidaturas.

Vargas afirmó que los nuevos estatutos realzan y refuerzan los espacios de poder de los organismos, de los frentes de masas, promueven amplia participación democrática de la militancia, dirigentes y delegados, “reafirmando nuestro compromiso histórico con las mujeres consagrando en el PRD la anhelada paridad de género”, dijo.

Sentencia del TSE fue rechazada por el PRD

La sentencia TSE-012-2019 provocó un amplio rechazo a lo interno de esa organización y fue calificada como carente de equidad e ilegítima. El PRD consideró que la misma constituye una nueva y grave vulneración del ordenamiento jurídico-constitucional. La sentencia fue adoptada con tres votos a favor, del presidente Román Jáquez, Rafaelina Peralta y Santiago Sosa y dos en contra, Cristian Perdomo y Ramón Arístides Madera. La alta corte tomó la decisión basada en falta de quórum para la convocatoria. El PRD atacó el dictamen por ante del Tribunal Constitucional aunque adaptó los mandatos del TSE de organizar una nueva convención de delegados para definir la reforma estatutaria y la celebración de una nueva convención para la escogencia de las autoridades.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas