El mandatario dijo que con ese proceso se garantizan ingresos entre los 1,905 a 2,155 millones de dólares

El presidente Luis Abinader anunció ayer la renegociación del contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que se firmó en 1999 para la administración de seis aeropuertos dominicanos.

En discurso a la nación transmitido por su canal de Whatsapp, el mandatario manifestó que dicho convenio no generaba beneficios para el Estado dominicano y además, “no garantiza las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.

Abinader manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares.

Agregó que se arribó a un acuerdo que garantiza una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos.

El proyecto será depositado en los próximos días en el Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación congresual.

Pago inicial de US$ 775 millones

En su alocución, el jefe del Estado informó que los beneficios serán percibidos por distintas vías, incluido un pago inicial al Estado de 775 millones de dólares, por derecho a operación por el plazo extendido de la concesión.

También se contempla una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el aeropuerto de Las Américas, José Francisco Peña Gómez y otros aportes estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Con los 775 millones de dólares que se van a recibir en un periodo de seis meses, se ejecutarán distintas obras, entre las que figura el asfaltado en La caleta, Boca Chica, en los alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

También se invertirán en la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), para conectar a la 6 de noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.

Otra solución que se incluye es la de la avenida República de Colombia con avenida Los Próceres, expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental, están incluidas con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.

Se incluye además, la construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares y la construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, que une la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.

También se construirá el paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, en la avenida Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares y la Unidad Traumatológica de San Cristóbal por 15 millones de dólares.

También se anunciaron 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las que 80 son deportivas, por un total de 18 millones de dólares.

Ampliación del AILA

El presidente Luis Abinader, destacó el desempeño del turismo y el desarrollo del país como centro comercial “que han motivado un crecimiento de doble dígito en el tráfico de pasajeros, hace que sea impostergable la construcción de una nueva terminal adicional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, cuyas previsiones indican que alcanzará los 8.4 millones de pasajeros en 2030, que superará su capacidad actual de aproximadamente 6.5 millones de pasajeros”.

Señaló que ante estas cifras, la empresa concesionaria invertirá de manera inmediata 16 millones de dólares para mejorar, en un plazo de 12 a 18 meses, la terminal ya existente del aeropuerto.

Además, indicó que se trabajará en el diseño que permitirá iniciar en el 2025 la construcción de una nueva terminal que sumará una capacidad de 4 millones de pasajeros anuales. Esta obra tendrá un monto de inversión de 250 millones de dólares.

El mandatario concluyó sus palabras afirmando que “esta renegociación es solo el comienzo. Estamos trabajando para garantizar que todos los contratos y acuerdos sean para el mayor beneficio del pueblo dominicano”.

De igual manera reiteró su compromiso de lograr acuerdos que impulsen el desarrollo del país y mejoren la calidad de vida de todos los dominicanos.

Aerodom administra y opera seis aeropuertos del país, en virtud de un contrato de concesión otorgado por el Estado, que se extiende hasta el año 2030.

Tiene bajo su responsabilidad los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.

Aerodom agradece la confianza del Gobierno

Aerodom y VINCI Airports agradecieron la confianza depositada por el Gobierno, al seleccionar a VINCI Airports como operador a largo plazo de los seis aeropuertos dominicanos bajo su responsabilidad. “Esperamos que esta propuesta, que representa importantes mejoras y beneficios, sea pronto aprobada por el Congreso Nacional”, señaló la empresa en un comunicado.

Aerodom forma parte desde abril del 2016 de la plataforma aeroportuaria mundial de VINCI Airports. Aerodom maneja un promedio anual de 5 millones de pasajeros en 76,610 movimientos de aeronaves y a través de su red de aeropuertos 49 aerolíneas conectan a la República Dominicana con 58 ciudades en el mundo.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas