El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, y el titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos Electorales, Iván Féliz Vargas, se reunieron ayer para pasar balance a las pasadas elecciones municipales.

La reunión entre ambos se efectuó en el despacho del presidente del órgano electoral, en la sede central de la JCE, donde conversaron sobre los crímenes y delitos electorales.

Desde la noche del pasado 18 de febrero, los observadores electorales nacionales e internacionales han ido rindiendo sus informes sobre el proceso, en los cuales destacan la buena organización del proceso electoral, felicitando a la Junta Central Electoral por la jornada, la cual calificaron de exitosa y de consolidación de la democracia. Algunos observadores electorales han resaltado la necesidad de combatir los crímenes y delitos electorales que todavía persisten, como la compra y venta del voto y de cédulas.

El presidente de la JCE dijo que cada recomendación que sea de competencia del órgano electoral y sea de mejora para la institución y el fortalecimiento de la democracia, será tomada en cuenta para las elecciones del próximo 19 de mayo de 2024 y de una posible segunda vuelta en junio.

La Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Electorales habría sido notificada de la detención de tres personas en los pasados comiios en Santiago de los Caballeros y está procesando e investigando el caso.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó la compra de votos, lo que dijo que se pudo evidenciar en el transcurso de las elecciones municipales, así como el abundante proselitismo político en las inmediaciones de los centros de votación. “Como en pasadas elecciones, la misión nuevamente reitera de manera enfática la necesidad de combatir la perniciosa práctica de compra de votos”.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas