El PRM logrará centrar la atención nacional en la convención interna para escoger la candidatura presidencial, aunque el resultado a favor del presidente Luis Abinader es previsible.

En el marco de la precampaña que arranca de manera oficial el 2 de julio, el Partido Revolucionario (PRM) exhibirá un mayor dinamismo que los opositores Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debido a que hará primarias para escoger la candidatura presidencial y otros cargos de elección popular para las elecciones de 2024.

Mientras en el PLD y la FP predomina el método de las encuestas y la asamblea de dirigentes, en el PRM, aunque también usará esas metodologías, hará primarias en varias demarcaciones y tendrá una votación nacional en la escogencia de la candidatura presidencial.

Se da por hecho que el presidente Luis Abinader se presentará a la repostulacion, y ya han oficializado sus aspiraciones, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque.

El PRM escogerá la candidatura presidencial con padrón cerrado. La organización cuenta con una lista de miembros de mas de dos millones de inscritos, por lo que la cantidad de ese número que lleve a las urnas en las primarias de octubre será una variable a tomar en cuenta.

A más tardar el próximo lunes, el PRM tendrá que comunicar ante la Junta Central Electoral (JCE) los lugares en los que hará primarias. La fecha también aplica para el partido Generación de Servidores, que escogerá los candidatos mediante primarias internas.

El partido Fuerza del Pueblo (FP) también había informado a la JCE que realizaría primarias en algunas demarcaciones, pero la organización ha descartado esa posiblidad.

El coordinador de elecciones internas de ese partido, Henry Merán, informó que los candidatos serán escogidos mediante encuestas y asamblea de dirigentes.

En ese partido se da por hecho que su presidente y líder, Leonel Fernández, será candidato presidencial por aclamación. Será ratificado en una asamblea de delegados.

En el caso del PLD, la candidatura presidencial solo está pendiente de ratificación en la asamblea de delegados. Ese partido, en octubre del pasado año, hizo una consulta en la que escogió a Abel Martínez.

El PLD escogerá todos los candidatos mediante encuestas. El presidente y líder de la organización, Danilo Medina, llamó a los dirigentes de ese partido a proclamar como candidatos a los dirigentes que sean únicos aspirantes e instó a lograr candidaturas mediante consenso en las demarcaciones que tengan más de un aspirante al mismo cargo.

El PLD convocó al Comité Central para el 17 de este mes a fin de escoger cuatro integrantes que faltan en la Comisión Nacional de Elecciones que coordina Rubén Bichara.

La JCE estableció un tope de precandidatos de acuerdo con el nivel de elección. Para los cargos de presidente de la República, senadores, alcaldes y directores de distritos municipales, los partidos podrán presentar un máximo de 10 precandidatos.

En tanto que los casos en que se va a elegir a los diputados, regidores y vocales, se podrán presentar tres precandidatos en cada uno.

Solo PRM cobra por aspirar

Solo el PRM tiene una tarifa de pago a los dirigentes que aspiran a cargos de elección popular, ni el PLD ni la FP contemplan el cobro de cuotas.

En el caso de la FP los estatutos prohíben que a sus miembros se les obligue a pagar para formar parte de la organización ni para el ejercicio de los derechos que tienen como militantes.

De acuerdo con la lista de cuotas para inscripción de precandidaturas, los aspirantes del PRM a la candidatura presidencial deben pagar un millón de pesos para registrarse.

Asimismo, los precandidatos a las distintas senadurías pagarán 150 mil pesos y para diputados 100 mil pesos. Los que aspiran por municipios con una población mayor de 25 mil habitantes y menor de 100 mil, tienen una cuota de 50 mil pesos; mientras que los que aspiren en municipios de más de 100 mil habitantes pagarán 100 mil pesos. Los precandidatos a regidurías pagarán 15 mil, 20 mil y 25 mil pesos respectivamente.

Requisitos a los precandidatos

Los principales partidos ya han elaborado el reglamento de elecciones internas y han advertido a sus dirigentes que para aspirar a los cargos de elección popular tienen que cumplir los requisitos establecidos por las leyes de Partidos Políticos 33/18 y Electoral 20/23.

FP registrabra 3 mil 951 aspirantes hasta ayer

El presidente de la comisión de elecciones del PRM, Henry Merán, informó que hasta ayer viernes, unos 3 mil 951 dirigentes se habían registrado a cargos de elección popular en los distintos niveles para las elecciones internas que tendrán lugar en octubre de este año. Merán afirmó que aún faltan alrededor de 500 aspirantes que no han registrado sus precandidaturas por lo que prevé que alrededor de 4 mil 600 dirigentes estarán dinamizando la organización en los distintos niveles de elección. Sostuvo que es un número muy superior comparado con los 2 mil 511 cargos que se van a escoger para competir en las distintas demarcaciones por los puestos congresuales y municipales de las elecciones de febrero y mayo de 2024.

El PRD levanta la lista de aspirantes municipales

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, informó que durante todo el fin de semana, la organización estará dando seguimiento a los aspirantes a cargos municipales de febrero. Vargas explicó que el trabajo se ha dividido por regiones para que el levantamiento de las candidaturas sea efectivo. El líder del PRD dijo que esa organización pretende llevar la mayor cantidad de candidatos propios para las elecciones municipales y congresuales de 2024.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas