En Santiago, Moca y Dajabón se presentaron algunos retrasos e incidentes

El proceso de primarias de los partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno transcurrió con una participación masiva de la población, pero dejó dos heridos en una barriada de Santiago, tiroteos en otros pueblos del Cibao durante discusiones entre seguidores de los precandidatos.

En el sector Baracoa, dos hombres identificados solo como Wandy y El Mono, resultaron heridos a cuchilladas al enfrentarse cuando uno de estos supuestamente intentó despojar de una funda de dinero a un dirigente del Partido dela Liberación Dominican. Ambos permanecen ingresados en el hospital regional José María Cabral y Báez.

En Dajabón, se produjo un tiroteo en momentos en que discutían seguidores de la actual senadora Sonia Mateo. En el caso del PLD Santiago, los precandidatos a la senaduría, Julio César Valentín y su contrincante Altagracia González, así como alcalde Abel Martínez, quien aspira a la misma posición y su adversario interno Fernando Rosa destacaron la participación masiva en Santiago.

Fernando Rosa, quien fue el primero en sufragar en el colegio electoral que funcionó en el correo de Santiago, denunció algunos inconvenientes en los centros de votación. “Quiero denunciar que la Junta resolvió que las personas adultas que necesitan ayuda deben ser acompañadas de un pariente o una persona que elija, y eso no se está cumpliendo”, expresó.

El senador peledeísta Julio César Valentín, sufragó a las 11:10 de la mañana en la mesa 169 A de la escuela Ovidio Paulino del sector Bella Vista, exhortó a los actores políticos que compiten en las elecciones primarias a entender que a la democracia se va a ganar o a perder.

Candidatos

El alcalde Abel Martínez votó a las 3:555 de la tarde en el colegio electoral del politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, dijo esperar que las primarias internas tengan resultados a tiempo y creíbles. Explicó que aunque pudo haber inconvenientes con el voto electrónico, ve como rápida la metodología y que debe ser evaluada en el futuro. Hasta anoche, la precandidata al senadora por Santiago, Altagracia González, ni nadie de su equipo, ofreció ninguna información con relación al proceso.

José Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, expresó que la información que tiene en todo el país es que el proceso ha ido fluyendo con toda tranquilidad, con retrasos menores, y algunas incidencias menores, pero en general ha sido una jornada muy organizada. “El montaje, sobre todo en la parte de las implementaciones tecnológicas ha estado a tiempo.

En tanto que el senador de la provincia Espaillat José Rafael Vargas, denunció problemas con máquina de votación en el Colegio Don Bosco, donde algunas personas no pueden votar, como su esposa, porque no salió el recibo impreso, y que presentará instancias para impugnar ese tipo de votaciones. “Hay problemas con la máquina, mi esposa por ejemplo fue a votar y no pudo votar por mí porque no salió en la máquina, yo por ejemplo cuando fui a votar, la impresión se dio sola, sin que yo la marcara”, denunció.

Además dijo que tienen que buscar una solución a ese tipo de problemas, porque el presidente de la Junta Central Electoral dijo que todo iba a ser transparente, y eso no es transparencia, hay situaciones anómalas en las máquinas, y ya se dio con varios casos. “Por lo demás hay una masiva participación, yo creo que en boca de urna se está diciendo lo que va a pasar, Leonel tiene más del 60 por ciento en todos los recintos, y la senaduría de aquí está 70 a 28”, aseguró..

El Partido Revolucionario Moderno destacó la participación durante el proceso de primarias y valoró como positivo el sistema de voto electrónico. Federico Reynoso, secretario general del PRM dijo que tras un recorrido pudo constatar algunos inconvenientes menores en centros de votaciones en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros. Reynoso cree pudieron concluir entre un 30 y hasta un 40 por ciento de participación de la militancia de esa organización. Para las primarias la dirección del PRM en esta ciudad dispone de 198 recintos y 498 mesas distribuidas en varios puntos.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas