La diputada de la provincia María Trinidad Sánchez, Priscila D´Oleo, indicó que deben reforzarse los programas STEM e incluirlas en los centros de educación secundarios que aún no lo tienen.

D´Oleo manifestó que las carreras STEM, que se refieren a un conjunto de disciplinas académicas y profesionales que abarcan campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la sociedad actual y tienen un impacto significativo.

“Todas las profesiones son importantes, sin embargo, es necesario ir reorientando las ofertas a nuestros jovenes de lo que requiere nuestra sociedad actualmente, enfocados en cambios tecnológicos desde el bachillerato tradicional y el bachiller técnico”.

La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que de acuerdo con el estudio “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe” de ONU MUJERES , establece que más de 7.1 millones de empleos tradicionales serán desplazados para el 2050.

“De ahí que las carreras del futuro serán aquellas que tengan una visión multidisciplinaria y que los profesionales cuenten con habilidades como la autonomía, análisis, resolución de problemáticas y adaptabilidad”.

D´Oleo destacó el interés del Ministerio de Educación por capacitar a docentes en STEM, como anunciaron en marzo tras un acuerdo con UNESCO, sin embargo, la diputada sostuvo que este tipo de programas deben multiplicarse y expandirse en todo el país para lograr conseguir un impacto en la sociedad dominicana.

“Las carreras STEM debemos promoverlas para todos nuestros jóvenes, las mujeres no se sienten tan atraídas por estas carreras, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial de acuerdo a un estudio de la Organización Naciones Unidas”.

Agregó que las carreras STEM no solo impactan en el progreso científico, tecnológico y económico de una sociedad, apuntó que también impacta en el desarrollo sostenible.

“Las STEM impactan en la mejora de mejora de la calidad de vida, la eficiencia y la sostenibilidad en áreas como la medicina, las comunicaciones, la energía, el transporte y muchas otras. Los profesionales de estas disciplinas también trabajan en la búsqueda de soluciones para abordar los desafíos medioambientales, como el cambio climático, la conservación de los recursos naturales y la gestión de residuos”, dijo.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas