Santo Domingo. -El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares Ortega, juramentó este martes a la Comisión Nacional de Ética y Disciplina y al nuevo Fiscal Nacional del partido, en un acto que se celebró en el nuevo local de la Casa Nacional del PRM.

Fueron juramentados como miembros de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina, José García Ramírez, presidente; Ginette Bournigal, Vicepresidenta; y como miembros: Demetrio Vicente; Rosa Tejada; Enriquillo Reyes; Xiomara Guante y María López Amada.
 
También fueron juramentados Tony Rodríguez y Aleyda Rosario, como Fiscal Nacional y suplente, respectivamente.

Eddy Olivares, expresó: “En este acto solemne de juramento de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina, hacemos la entrega de los nuevos Estatutos, cuyo Capítulo IX contiene un régimen disciplinario integral, que está al más alto nivel de la administración de justicia en un partido político. El régimen disciplinario del Partido Revolucionario Moderno establece la disciplina de los militantes y dirigentes como un principio esencial para la organización del partido, lo que implica la decisión consciente y voluntaria de acatar y cumplir la ética, los principios doctrinarios y la línea política”.

Además dijo que en el proceso sancionador del partido se respetarán los principios de legalidad, tipicidad, imputación, contradicción, audiencia del interesado, derecho a la defensa, presunción de inocencia, y proporcionalidad en la sanción, de conformidad con las garantías mínimas del debido proceso establecidas en el artículo 69 de la Constitución de la República.

Olivares destacó la disposición del Párrafo V del artículo 65 de los estatutos establece que “el militante o dirigente contra el que un tribunal de justicia dicte auto de apertura a juicio por la comisión de cualquiera de los delitos de corrupción y crimen organizado tipificados en las leyes dominicanas, o cualquier crimen que conlleve la imposición de una pena privativa de libertad, especialmente por violencia intrafamiliar y contra la mujer, quedará desde ese momento suspendido de su militancia hasta que intervenga una sentencia con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada que declare su inocencia. Si la sentencia resultara condenatoria, el afiliado quedará expulsado del Partido”.

Asimismo expresó, que la referida disposición estatutaria es una novedad del PRM, que ratifica su compromiso contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado, deja claramente establecido que cualquier miembro de la organización que sea enjuiciado por estos delitos quedará suspendido tan pronto un tribunal disponga la apertura a juicio.

Al finalizar enfatizó: “Las bases y la dirigencia de nuestro partido tienen el compromiso y la obligación de observar el comportamiento ético propio de un ciudadano o ciudadana ejemplar, de un servidor público comprometido con las mejores prácticas, cumpliendo siempre las disposiciones de los Estatutos. Esta Comisión Nacional de Ética, conformada por compañeras y compañeros que nos honran con su impecable militancia y vida pública, tiene la tarea de procurar que así sea”.
 
De su lado, el presidente de la Comisión de Ética y Disciplina, José García Ramírez, afirmó que PRM es una organización disciplinada, consciente de su responsabilidad histórica, ética y moral de adecentar la vida política de la República Dominica.

Agregó que dicha comisión está en condiciones de contribuir a mantener el respeto a los estatutos partidarios y a las leyes del país.

El nuevo Fiscal Nacional del partido, Tony Rodríguez, expresó: “Para Aleyda Rosario y para mi es una satisfacción asumir este compromiso de la fiscalía del partido, reconociendo que la labor no es la más agradable en términos de la amistad con los compañeros y es la parte represiva en un momento determinado, por lo qué recordó a todos los fiscales adjuntos a nivel nacional, que lejos del compañero y el amigo, que cuando se cometa una falta hay procurar que sea sancionada”, dijo

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas