El presidente Luis Abinader promulgó la Ley Orgánica de Régimen Electoral con el numeral 20-23.

La legislación tiene el objeto regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; así mismo, regular el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.

De igual forma, la nueva ley regula el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El proyecto de ley de Régimen Electoral, que contiene 342 artículos, no incluye el voto automatizado a futuro ni sanciona el transfuguismo, como, en reiteradas ocasiones, pidió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Del mismo modo, fortalece la función administrativa de los comicios de la JCE y se castiga con una multa de tres veces los gastos a los candidatos a cargos electivos que excedan el tope del gasto en campaña en un 5%. Además precisa, en su artículo 331, que en el Presupuesto General de Estado de cada año, se consignará un monto que no podrá ser menor del 1.5% del monto general del presupuesto, sin perjuicio de los gastos extraordinarios para ser aplicados en procesos electorales, en referendos o plebiscitos.

De excederse el 5 % en los topes de gastos de campaña, un candidato pagaría una multa de tres veces el monto excedido. La pieza fue convertida en ley en La Cámara de Diputados el pasado lunes al declararla de urgencia y aprobarla en dos lecturas consecutivas. La iniciativa fue aprobada el pasado 1 de febrero en el Senado.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas