Han transcurrido cuatro días desde la suspensión de las elecciones municipales pautadas para el pasado 16 de febrero y que fueron suspendidas luego de un “fallo” en el sistema de voto automatizado que se usaría para elegir las autoridades de 18 municipios que concentran el 60% de los votantes.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha acusado a la oposición de intentar un sabotaje contra las elecciones y lo propio ha hecho la oposición contra el partido de gobierno.

Independientemente de las acusaciones y contraacusaciones ¿Qué se ha hecho hasta ahora para investigar lo sucedido?

Desde el pasado lunes la Policía Nacional investigó a un técnico de la empresa telefónica Claro, Manuel Regalado por una conversación con el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, de la seguridad del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre movimientos extraños en el lugar donde guardaban los equipos del voto.

Luego salió a relucir el nombre del coronel del Ejército y miembro de la Policía Militar Electoral encarado de custodiar los equipos, Koji Maruyama Maruyama, pero hasta ayer no había sido investigado. El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Sigfrido Pared Pérez, defendió al oficial y dijo que estaba en su lugar.

Los partidos de oposición piden que se investigue al oficial que supuestamente había pedido indumentaria al técnico de Claro para penetrar a la Junta Central Electoral (JCE).

Por parte del órgano electoral lo único que se ha dicho hasta ahora es que en la investigación sobre lo ocurrido se hará con el acompañamiento de Unión Internacional de Órganos Electorales (Uniore) y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).

Sin embargo, cuatro días después no se ha informado si hay una investigación en la dirección de Informática de la JCE que dirige Miguel Ángel García, unidad que está en el centro del fallo ocurrido en el sistema de voto automático que se implementaría en las elecciones.

García fue designado en el cargo por los nuevos miembros de la JCE cuando fueron electos en noviembre del 2016. Antes estuvo en la dirección de Informática pero renunció por conflictos con el entonces presidente del órgano, Roberto Rosario. Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo que no forma parte de las pesquisas que hacen organismos de seguridad del Estado ni ha informado si avanza la investigación de la entidad con técnicos de organismos extranjeros.

¿Cómo han investigado otros países esos casos?

Aunque ningún país ni República Dominicana ha tenido situaciones similares, hay casos de fraudes con sistemas electrónicos que se han investigado. El más reciente es el de Bolivia que en las elecciones del 20 de octubre del 2019 hubo denuncia de fraude luego que la transmisión de los resultados se interrumpió con el 85% de los votos escrutados. Diez días después 30 técnicos de la OEA iniciaron una investigación que concluyó hubo fraude.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas