Las primarias simultáneas de mañana han generado una gran expectativa en la ciudadanía, en especial en el PLD

El país asiste mañana a una experiencia política inédita que además impactará en las elecciones del 2020 y en la propia dinámica de los partidos políticos que tienen el reto de salir unificado del reto de las primarias para participar en mejores condiciones en las elecciones del 2020.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) elegirán su candidato presidencial, el primero en primarias abiertas que se debaten entre Leonel Fernández y Gonzalo Castillo y el segundo en una lista cerrada que lucen altamente inclina a favor de Luis Abinader en la competencia con Hipólito Mejía.

En el PLD, además de Fernández y Castillo, compiten Melanio Paredes y Mariza Hernández. Mientras que en el PRM van a primarias Wellington Arnaud, Ramón Emilio Concepción, Rafi Bueno y Ramón Burgo.

La Junta Central (JCE) que por primera vez administra las primarias de los partidos políticos, tendrá que superar la prueba que significa las votaciones de este domingo pues su desempeño la legitimará o descalificará para las elecciones del 2020.

Igualmente impactará las alianzas de cara a las elecciones del 2020 especialmente en el PLD pues sus tradicionales aliados han cerrado fila con un sector u otro. Seis partidos minoritarios cerraron filas con Leonel Fernández, tres de los cuáles habían roto alianza con el PLD, se trata de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). También forman parte el Partido de los Trabajadores (PTD), Socialista Verde y el Partido de Unidad Nacional (PUN). Los tres primeros son críticos ácidos del gobierno del presidente Danilo Medina por lo que si gana su sector probablemente no habrá alianza con el PLD.

De su lado, los partidos Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (PQDC), Demócrata Popular (PDP), Partido Independiente (PRI), Partido Socialista Verde (Pasove) y el Partido Cívico Renovador (PCR).
Contrario a lo que ocurre con Medina ninguno de esos partidos es hostil a Fernández por lo que su candidatura no dificultaría una alianza luego de las primarias. El expresidente ha desarrollado un discurso de unidad en la organización e incluso ha motivado a que le voten porque, según él, cuanto más alta la votación que obtenga más fácil sería reunificar su partido.

De su lado, Castillo ha dicho que se sumará a la candidatura de Fernández si pierde las primarias y lo propio ha expresado su equipo político.

Las heridas

A pesar de que lo sectores que compiten en el PLD hablan de unidad, lo cierto es que esa organización vive una profunda crisis que la tiene de hecho dividida por lo que habría que observar que estrategia de reunificación tendrá el sector del PLD que se logre la victoria mañana.

Ayer, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, llamó a votar en orden y de manera civilizada y recordó que el voto es secreto.

Pared Pérez entiende que para cualquier problema que pueda ocurrir en este proceso, el secretario general, en caso de decir por quien votaría, dejaría de ser un buen arbitro. Exhortó a la militancia y dirigencia del PLD, así como a la población en sentido general, a participar de manera masiva concurriendo a sufragar.

Encuestas, de 23 Leonel gana en 16

En el último mes de la campaña se desarrolló una guerra de encuestas con la publicación de hasta tres investigaciones en un día.

Del 29 de agosto hasta el paso jueves tres de octubre, se han publicado 23 encuestas de intención de votos de cara a las primarias del domingo, en 16 de esas firmas el expresidente Leonel Fernández ganaría las primarias, mientras que siete establecen que el vencedor sería Gonzalo Castillo.

En el caso del PRM, Abinader sale favorito en todas las firmas para ganar a Mejía en una proporción nunca inferior al 75%. Sin embargo, debido a que las primarias simultáneas del domingo son una experiencia nueva y además tienen la característica de ser abiertas y cerradas, habría que ver que tanto lograron las firmas encuestadoras recoger el sentir del electorado que se manifestará mañana.

Perfiles

Leonel Fernández, de 65 años, fue presidente de la República en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008, y 2008–2012). Es el presidente actual del PLD. Nació el 26 de diciembre de 1953 en la ciudad de Santo Domingo y está casado con Margarita Cedeño, actual vicepresidenta de la República.

Fernández es hijo de José Antonio Fernández Collado (fallecido) y Yolanda Reyna Romero. Es un escritor y abogado con una amplia formación profesional. Ingresó al PLD en 1973, junto al grupo fundador de esa organización, liderado por Profesor Juan Bosch, pero ya para 1985 pasó a formar parte del Comité Central.
Cinco años después, en 1990, ingresó al Comité Político. Para la actual contienda interna del PLD, lanzó sus aspiraciones a la candidatura presidencial el año pasado con la presentación de 2,000,000 firmas de respaldo y desde entonces ha mantenido su activismo político.

Gonzalo Castillo

Empresario de 58 años, el extitular de Obras Públicas, puesto que ocupó desde 2012 hasta finales de julio de este año. Castillo, quien tiene una carrera como empresario, fue designado desde el 2012 por el presidente Medina en esa institución. En febrero de 2014, ingresó al Comité Político del PLD. Como empresario, fundó su primera empresa en diciembre de 1983, dedicada a la tecnología de información, la cual se transformó en Minicompsa en 1994.

Es el segundo de cinco hermanos, del matrimonio de Miriam Terrero Samboy, oriunda de Enriquillo y Gonzalo Castillo Peña, de Baní. Realizó sus estudios primarios en el colegio Divina Pastora de Barahona y posteriormente se trasladó a San Cristóbal a realizar los secundarios en el Instituto Politécnico Loyola. Está casado desde 1984, con Silvia López con quien ha procreado tres hijos. Fue un gran promotor de la reeleccióon del presidente Danilo Medina en el 2016 y ahora encabezó un movimiento que busca repetir el proyecto de modificacion a la Constitución de la República.

Perfiles en el PRM

Hipólito Mejía nació en 1941 en Santiago. Es un destacado agrónomo y político. Fue presidente de la República Dominicana en el año 2000-2004 y en las elecciones presidenciales de 2004 se postuló para un segundo mandato por su entonces partido, PRD. Aspiró nuevamente en el 2012 pero fue vencido por el actual mandatario, Danilo Medina. Mejía ha desempeñado distintas funciones en el Estado, director del Instituto Nacional del Tabaco y ministro de Agricultura en el 1978.

En el 2015 aspiró a la candidatura presidencial del PRM, pero lo venció Abinader, que fue su compañero de boleta en la competencia del 2012. Su estrategia de posicionamiento de cara a la cita del domingo se ha basado en que inscribió más simpatizantes en el padrón de casi un millón 300 mil miembros que tiene el PRM y que por eso vencerá en las urnas.

Luis Abinader

Nació en el 1967 en Santo Domingo. Político, economista y empresario fundador del PRM. Fue el candidato a la Presidencia para las elecciones del 2016. Anteriormente, fue candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana elecciones de 2012 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Actualmente es presidente del Grupo ABICOR y miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M y de la Asociación Nacional de Hoteles.

En el 2005 fue elegido candidato a senador por la provincia Santo Domingo, pero renunció para facilitar una alianza electoral. Abinader es hijo del fallecido político y empresario, José Rafael Abinader, que aspiró varias veces a la Presidencia y fue senador de Santiago.Fue de los fundadores del PRM y logró el 35% de votos en las elecciones del 2016.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas