Santo Domingo. – El aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Paz, aseguró que las autoridades han estado ignorando el problema del drenaje pluvial en la capital sin advertir que al ritmo que crece y se desarrolla este territorio este se agrava y convierte a gran parte de la ciudad en una bomba de tiempo.

Paz señaló como critica la situación de la circunscripción 1 del Distrito Nacional la que afirma: “según estudios tiene un nivel de impermeabilización de sus suelos superior al 98%. Esto combinando con un drenaje limitado convierte gran parte de nuestra ciudad en una bomba de tiempo”.

Asimismo, explicó que “no podemos esperar que las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales generen una gran tragedia para abordar el problema”. “El costo de la priorización del drenaje de la ciudad no podemos esperar que se calcule en vidas humanas”, afirmó.

El dirigente de la FP, que es parte de la Dirección Política de esta organización, al también encabezar un recorrido por el sector de Cristo Rey en la circunscripción 2 del Distrito Nacional, manifestó que “es un problema que lo tenemos bajo nuestros pies y que solo salta a la vista cuando las lluvias lo sacan a la vista, y que de eso se han aprovechado las autoridades responsables de solucionarlo”.

Junto a decenas de dirigentes y seguidores de sus aspiraciones e intercambiando inquietudes con moradores del sector, Paz reveló que “quizás sólo una cuarta parte del Distrito cuenta con drenaje pluvial”.

Agregó: “Sé que esto tiene un costo económico alto, además de que requiere un compromiso articulado de la alcaldía, el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Central y la CAASD, sin descartar la intervención del congreso para el apoyo económico externo, pero no podemos pretender que se construya una nueva ciudad sobre la estructura de una vieja que está colapsada”.

Apuntó que se deben ver las micro situaciones que genera no resolver esto, “algunas no se perciben en lo inmediato, pero van en aumento, como la contaminación, daños a las infraestructuras y un impacto macro como la inundación que vivió Santo Domingo el pasado año, la cual dejó muertes y pérdidas materiales que aún contamos”.

En ese sentido, dijo que más allá de lo estético: “No podemos limitar la gestión de la ciudad a la realización de pequeñas obras con impacto mediático del momento, dejando a un lado las obras vitales que hablan que la visión de ciudad que tenemos y de futuro que tiene la misma”.
“Tenemos que movernos hacia soluciones innovadoras, de consenso entre los actores y que miren hacia el medio ambiente”, añadió Paz.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas