Roberto Rosario, miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo Foto: Felix de la Cruz
Roberto Rosario, miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo Foto: Felix de la Cruz

Santo Domingo, RD. – El miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo (PF), Roberto Rosario, anunció este martes que los organismos internos de su partido decidieron que la asamblea de delegados es el método que usarán para elegir al candidato que encabezará la boleta electoral de esa organización en las elecciones presidenciales programadas para el año 2024.

Rosario destacó que esta elección interna se llevará a cabo utilizando el padrón orgánico de la Fuerza del Pueblo, lo que implica que la estructura partidaria tendrá la responsabilidad de votar. Además, puntualizó que se convocará la asamblea de delegados tanto a nivel nacional como en el exterior para participar en este proceso de votación.

Cuando se le preguntó quién podría disputar la candidatura presidencial contra Leonel Fernández, Rosario afirmó que podrá enfrentar al exmandatario todo el que esté inscrito en la Fuerza del Pueblo y decida inscribirse como precandidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, aclaró que la asamblea de delegados debe llevarse a cabo independientemente de si otros aspirantes se inscriben o no.

En relación a los altos costos asociados con el montaje de este proceso, el expresidente de la Junta Central Electoral subrayó que es necesario agotar todos los procesos establecidos por la ley. De lo contrario, advirtió que no podrían inscribir al candidato de su organización.

El derecho a aspirar

Rosario enfatizó que todos los dirigentes inscritos en la Fuerza del Pueblo tienen el derecho de participar como aspirantes a cualquier cargo de elección popular. Según él, los organismos de dirección del partido deben garantizar este derecho a todos los que deseen aspirar.

Además, señaló que existen lugares y cargos de elección popular donde solo se ha inscrito una persona, como en el caso de la provincia Hermanas Mirabal, donde Bautista Rojas Gómez se inscribió como único aspirante a la senaduría por esa organización política.

Sin embargo, aclaró que cualquier ciudadano que aspire y esté inscrito en la Fuerza del Pueblo tiene derecho a presentar su candidatura.

Cuando se le preguntó sobre el apoyo necesario para que Bautista Rojas Gómez repita como senador, considerando que en las elecciones pasadas contó con el respaldo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosario aseguró que en las elecciones de 2024 Rojas Gómez será candidato por una coalición de partidos que apoyarán a la Fuerza del Pueblo en los tres niveles de elección: presidencial, congresual y municipal.

Según Rosario, esto indica que, por el momento, Rojas Gómez no enfrenta dificultades para ser reelegido como senador, y agregó que los demás senadores de la Fuerza del Pueblo tampoco tendrán problemas para ganar la reelección.

Solo el PRM irá con primarias abiertas

Por otro lado, Roberto Rosario afirmó que el único partido que utilizará las primarias abiertas para seleccionar a sus candidatos a cargos electivos en las elecciones de 2024 será el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En ese sentido, explicó que tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como la Fuerza del Pueblo optarán por las primarias cerradas, utilizando el padrón de sus respectivas organizaciones. En palabras de Rosario, esto significa que todos los miembros inscritos en sus respectivos padrones tendrán la oportunidad de votar en las convenciones internas.

El expresidente de la JCE recordó que existen varias modalidades de elección. Se puede optar por la elección mediante encuestas, pero se debe cumplir con un reglamento específico que incluye la comunicación de la empresa encuestadora seleccionada, la cual debe estar registrada y reconocida por la JCE. Añadió que este proceso también implica un período de promoción.

Además, mencionó que otro método de elección es la asamblea de delegados de los partidos, donde se deben comunicar a la JCE las instancias partidarias que estarán representadas en dicha asamblea. Y, por último, indicó que está las elecciones mediantes primarias abiertas.

En este sentido, Rosario señaló que parece ser que el PRM será el único partido que utilizará las primarias abiertas. Tanto el PLD como la Fuerza del Pueblo optarán por las primarias cerradas, utilizando sus respectivos padrones. El dirigente político consideró que esto permitirá que todos los miembros inscritos en sus respectivas organizaciones tengan la oportunidad de participar en las convenciones internas y ejercer su derecho al voto.

Tienen aspirantes para todos los cargos

El exjuez de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó que la Fuerza del Pueblo cuenta con suficientes aspirantes para ocupar el cien por ciento de los cargos que serán elegidos en las elecciones del 2024. En ese sentido, indicó que hasta el día de ayer, lunes 3 de julio, tenían registrados como partido 4,213 aspirantes a cargos electivos, ya que hay lugares donde tienen una gran cantidad de personas aspirando al mismo cargo.

Puso como ejemplo los casos de los municipios Santo Domingo Este y Oeste, donde tienen seis y cuatro aspirantes a alcaldes, respectivamente. Además, señaló que hay demarcaciones donde la Fuerza del Pueblo tiene alrededor de 85 aspirantes a regidores, para un total de 11 cupos.

«Al día de hoy, puedo asegurarles que tenemos aspirantes para la totalidad de los cargos, desde vocales hasta la Presidencia de la República», comentó Rosario.

El frente opositor

El miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo afirmó que se están preparando para ganar las elecciones independientemente de si se produce o no una alianza opositora. Sin embargo, aclaró que siguen apostando por la conformación de un frente opositor en el que participen únicamente los partidos que deseen formar parte de esa coalición, con el fin de detener la estrategia definida por el Gobierno que preside Luis Abinader.

«La gente no se ha dado cuenta de que fue un partido pequeño el que ganó en 2020. El PRM era un partido pequeño que ganó como consecuencia de la división del partido de gobierno en ese momento, que era el PLD, y una serie de acontecimientos que ocurrieron en esa coyuntura», comentó Rosario.

En ese sentido, afirmó que el Partido Revolucionario Moderno aún no ha logrado convertirse en una organización masiva, lo cual, en su opinión, es la causa de la cacería de líderes de la oposición que lleva a cabo el Gobierno en una peligrosa hazaña que busca desestabilizar el sistema político, y sobre todo, destruir a los partidos opositores, replicando acciones que deberían considerarse superadas.

Dijo que el PRM busca la adquisición de dirigentes de otros partidos para resolver las carencias y debilidades que tienen en el territorio nacional.

En respuesta a los alcaldes, regidores y diputados de la oposición que se unen al PRM argumentando que el gobierno de Luis Abinader escucha y resuelve los problemas de sus comunidades, Rosario citó el caso del alcalde del PRM del municipio Los Alcarrizos, Cristian Encarnación. Según Rosario, Encarnación ha expresado públicamente que el gobierno no lo escucha y no le brinda apoyo para implementar obras y presupuestos en su municipio.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas